Modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modernidad en América Latina.

El discurso de modernidad, prefiguró en las instituciones escolares postulando un nuevo orden que abarcó las nociones de Razón y Progreso:
• Razón humana comobúsqueda de la verdad.
• Progreso continuo, individual y social, debido a la globalización.
Este proceso debía culminar en una organización racionalista, que afianzaría y extendería el bienestar.En la misma, la escuela, queda en el centro de ideas de justicia, igualdad y distribución de saberes para la creación de un sujeto autónomo y libre.
Pero la modernidad política apenas realizóesta idea de ciudadanía libre e individual.
El fracaso de este objetivo político también expresa el fracaso de la escuela y constituye una asignatura pendiente para ser resuelta en un proyectofuturo.
Tampoco ha existido una única modernidad y, por ende, una única escuela moderna.
Anderson critica la concepción lineal-universal de modernidad, afirmando que la modernidad: tiene que serubicada históricamente como forma de expresión del desarrollo contradictorio, desigual y combinado del capitalismo.
Berman señala que la modernidad se consolidó con una expansión del mercadomundial capitalista.
“Hoy concebimos a América Latina como una articulación compleja de contradicciones y modernidades, un continente heterogéneo formado por países”.
Quizás la noción que mejorpermite captar este proceso de diversidad de trayectorias sea la de desarrollo desigual y combinado. Esta permite entender al conjunto social como compuesto por fragmentos dislocados y dispersos, quesólo pueden ser recompuestos por la hegemonía; pone también el acento entre la relación de “centro-periferia”.
La modernidad y la postmodernidad han sido nociones externas a América Latina y tantosus debates como las instituciones que se han constituido y reformado en nombre de ellas son importados desde otro escenario. Se expresa la situación de dependencia y denominación en que han estado...
tracking img