Modernismo vs post modernismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Santos Castillo
13660
Int. A los estudios universitarios.
Maestro: Jaime Square
Mayo 9, 2011

Introducción
Modernismo y Post Modernismo. Corrientes tan interesantes, sino arraigadas se encuentran partículas de estas en nuestra sociedad actual. El ensayo indagara las siguientes cuestiones en el orden establecido.
* ¿Cuáles son los valores de ambas corrientes?
* ¿Cómosería una sociedad completamente moderna o completamente postmoderna?
* ¿Cómo es un estudiante moderno y postmoderno?
* Conclusiones acerca de los efectos positivos y negativos.
Valores
El Modernismo es una corriente que nació independiente pero que entro en conflicto con el Fundamentalismo. Un científico contra un sacerdote. Un ingeniero contra un teólogo. Una hipótesis contra unaprofecía. La razón contra la fe. Simplemente como lo modernos lo llamaría, un conflicto entre lo que es ciencia y lo que no es ciencia.
¿Cuáles fueron los valores de esto? El modernismo se apoyaba en la fundamentación, el carácter metódico, objetividad, y la efectividad. Sin duda, no se hubiesen desarrollado ciencias como las ingenierías, la medicina, la economía y administración, la psicología, lacomunicación. Todas las carreras universitarias del IEST necesitan que el estudiante tenga cierta disposición hacia el pensamiento moderno. A excepción, en parte, de la licenciatura en Filosofía que se enfoca al carácter teológico.
No solo carreras universitarias, sino también la laptop que estoy viendo. Un producto de la ciencia moderna.
El modernista busca el auge. El progreso. Superacion diacon dia. El positivismo. Racionalismo y empirismo.
¿Cómo puede tener algo negativo esto? ¿Cuáles son las desventajas? Aun en la era de la información. No es posible que tengamos tiempo para leer todos los libros publicados en un año. No podemos leer todos los artículos de Wikipedia que se publican al día. Ni enterarnos de cada nueva ley que se publica en el código civil. ¿Lees el periódicocompleto cuando lo compras?
Supongamos que tengo el día libre y lo leo completo. ¿Sera esta toda la información que ha ocurrido hasta el momento en Tampico? ¿No extendieron de más la sección de sociedad para que no hablar de noticias que sabemos que ocurrieron en las calles ayer? Pero claro no somos dueños de la información. Ellos nos la proveen. Terceros.
En la sociedad moderna confiamos enprofesionales o dueños de la información para que tomen decisiones por nosotros. Científicos, economistas, abogados, médicos y políticos son solo personajes modernos. Los tenemos en puestos gubernamentales, dirigentes de instituciones, o simplemente como cabezas gerenciales de nuestra empresa donde laboramos. Los profesionales serán los que nos dirijan. Los llamados intelectuales. ¿Confiar ciegamente enindividuos? Antes confiábamos ciegamente en seres divinos y pastores. ¿Ahora en terceros que no conocemos? ¿Cómo se que sus intenciones son buenas? Ahí radican los antivalores.
Claro tengo una laptop, la puedo tocar, sé que funciona y me es muy útil. ¿Cómo se yo que esta no costaba, en realidad, solamente una decima parte de lo que pague por ella?
Si bien no hay antivalores en la ciencia, los hayen la sociedad moderna. Un gran control por el poder. Vivir en la sociedad que terceros creen que es lo mejor para ti. El hombre quito del trono a Dios para ponerse el.
Imaginemos que tenemos todo el tiempo para leer toda la información, que no hay censura, y que las intenciones de los profesionales e intelectuales son buenas.
En cuanto a mi laptop ¿Que hace pensar a la empresa Toshiba queyo, como mexicano, tendré las mismas necesidades de un consumidor chino? ¿Qué le hace pensar a un escritor de un libro de negocios americano que su experiencia tendrá validez en mi nación?
La crisis en la sociedad moderna nace consecuencia de dos amenazas. Primero, que los individuos no pueden saberlo todo. Dos, que aun sabiéndolo nos trataran de dominar con esos conocimientos.
Si los...
tracking img