Modernismo
denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. Enciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
caracteristicas
El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (deinspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El uso de la mitología y el sensualismo.
El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
criollismo
(llamado también criollismo literario) es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominioespañol. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.
caracteristicas
No imitan lo español como los costumbristas
No imitan lo francés o lo de otras culturas “exóticas” como los modernistas
Tratan de crear formas nuevas, americanas
Dan expresión a temas nativos o criollos
-hacen uso del paisaje
-hacen uso de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Modernismo y criollismo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-y-Criollismo/3603028.html

MLA

"Modernismo y criollismo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-y-Criollismo/3603028.html>.

MLA 7

"Modernismo y criollismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-y-Criollismo/3603028.html>.

CHICAGO

"Modernismo y criollismo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modernismo-y-Criollismo/3603028.html.