Modernismo y gen 95

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
+MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98


0.- Introducción

1.- Situación política, social y cultural

2.- EL MODERNISMO

2.1.- El concepto
2.2.- Características
2.3.- Fuentes del Modernismo
2.4.- Temas
2.5.- Autores
2.6.- La lírica en el Modernismo:
- Temas
- Estética/Renovación del lenguaje
- Métrica
- Autores

3.- LA GENERACIÓN DEL 98

3.1.-El concepto y suslímites
3.2.- Estilo y temática
3.3.- La lírica: características y autores
3.4.- La novela: características y autores
3.5.- El teatro: características y autores


























0.- Introducción

La decadencia política y cultural española de finales del siglo XIX desemboca en un impulso renovador que origina la aparición en nuestra literatura de doscorrientes: el Modernismo y la Generación del 98.

Ambos movimientos comparten el ideario de ruptura con el Realismo y el Naturalismo, y pretenden conseguir una renovación estética. Los rasgos comunes son: el ansia innovadora, la preocupación patriótica y la búsqueda de soluciones a los problemas del ser humano, así como la creación de un estilo nuevo.

Pero la actitud que adoptan ambascorrientes es bien distinta:

- El Modernismo centra sus esfuerzos en la renovación estética. El rechazo de un mundo burgués y materialista los lleva a valorar el “arte por el “arte”, en el que se refugian. El resultado es un lenguaje preciosista y exótico, repleto de adjetivos sugerentes, figuras literarias (metáforas, comparaciones, sinestesias…), cultismos y neologismos.
- Los autores de laGeneración del 98, en cambio, optan por una actitud más crítica y radical, con la esperanza de cambiar España, enormemente desorientada. Fruto de ello es una literatura más sobria mediante la cual los autores canalizan sus inquietudes sociales, históricas y culturales.

Estas corrientes abarcan desde 1888, fecha en que el poeta nicaragüense Rubén Darío publica Azul, hasta 1914, cuando Azorínseñala la aparición de una nueva generación literaria: los novecentistas. (o de 1885 a 1945)

El período está marcado por el conocido Desastre del 98 que significará la decadencia política y cultural de España a finales del siglo XIX.

1.- Situación política, social y cultural (alumnos)

2.- EL MODERNISMO

2.1.- El concepto

En su origen el mote “modernistas” era lanzado con matiz despectivopor los enemigos de las novedades. Sin embargo, hacia 1890, Rubén Darío y otros asumen con orgullo tal designación. Y a partir de entonces, la palabra Modernista irá perdiendo su valor peyorativo y se convertirá en un concepto fundamental de nuestra historia literaria.

El concepto de Modernismo es aún objeto de distintas interpretaciones sobre su extensión y límites. Dos son sustancialmentelas posturas:

1. La más estricta considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido, que se desarrolla entre 1885 y 1915, y cuya cima es Rubén Darío. Considerado como una tendencia esteticista y escapista (esto es, que se evade de los problemas de la sociedad circundante).
2. A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es sólo un movimiento literario, sinouna época y una actitud. Tal interpretación fue defendida por Juan Ramón Jiménez.


Intentando conciliar las 2 posturas, cabría definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial.


2.2- Características



- Desprecio del mundo burgués ypreferencia por ambientes alejados de la realidad del momento.
- Búsqueda de lo exótico, lo precolombino y lo oriental, por lo que tienen de misterioso y místico.
- Gusto por la armonía de la cultura grecolatina.
- Presentación de la belleza formal del texto como finalidad y de acuerdo con la idea de ofrecer un arte refinado que se dirige, especialmente, a los sentidos. Es colorista y...
tracking img