Modernismo Y Generacion Del 98

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LA GENERACIÓN DEL 98: CARACTERÍSTICAS, AUTORES Y OBRAS REPRESENTATIVAS

Tradicionalmente, los autores de finales del siglo XIX y principios del XX han sido divididos en dos grupos:modernistas y noventayochistas. Esta supuesta separación en dos grupos o escuelas se considera hoy superada, y tanto uno como otro se contemplan como dos aspectos de un mismo movimiento literario: larenovación de principios del siglo XX; de hecho, algunos autores que siempre se han inscrito en la Generación del 98, como Antonio Machado o Ramón María del Valle-Inclán, participan igualmente de laspreocupaciones, intereses y estilos propios del Modernismo, ya que las circunstancias históricas y ambientales fueron las mismas para todos ellos.
Modernismo y Generación del 98 fueron corrientes deideas de signo antiburgués que se tradujeron en la literatura en estos dos movimientos de renovación opuestos al Realismo. Tuvieron en común su actitud rebelde frente a los valores burgueses; ladesconfianza de la razón; el subjetivismo; el individualismo y la visión pesimista de la vida.
El grupo o Generación del 98 (Pío Baroja, Maeztu, Azorín y Unamuno, a los que algunos estudiosos añaden aAntonio Machado y Valle-Inclán) se desarrolla en los mismos años que el Modernismo y se origina por razones parecidas: reacción antiburguesa. La denominación de Generación del 98 la dio Azorín enunos artículos publicados en ABC, 1913.
Principales influencias en este grupo de escritores: La filosofía irracionalista (Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard, Bergson...), opuesta al Positivismo yel Naturalismo anterior. Hay que añadir la presencia de intelectuales reformistas como Joaquín Costa y Ángel Ganivet. También la tradición literaria: Poema del mío Cid, Gonzalo de Berceo, Arciprestede Hita, Fray Luis de León, Cervantes, Quevedo, M. J. Larra.
Podemos destacar como ideas comunes al grupo: 1) El entronque con las corrientes idealistas europeas. 2) Claras preocupaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS