Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La corriente literaria es un modo, estilo o técnica que se desarrollo en un tiempo determinado en los años en que fue escrita la obra, por ejemplo:

El modernismo, que fue unmovimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía que ocupo un lugar muy importante durante fines del siglo XIX y principios del XX. Esta corrientefue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios como por Ej.: el Romanticismo. Este cumple un papel no muy amplio pero de alguna manera importante dentrodel Modernismo.

Básicamente se trata de la naturalidad
como punto importante para resaltar
a las creaciones, el rechazo a la
realidad cotidiana, la búsqueda de la
belleza que se consigue através de
imágenes muy plásticas
y acercamiento a las artes, entre otras.

El modernismo literario

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que sedesarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en elarte, la ciencia, la religión y la política.
En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizaciónburguesa.
.

Rubén Darío es considerado el mayor exponente del movimiento.

Características del modernismo

• El rechazo de la realidad cotidiana,
ante la cual el escritor puede huir en
eltiempo (evocando épocas pasadas
y mejores) o en el espacio (muchos de
los poemas se desarrollan en lugares
Exóticos y lejanos).

• Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el...
tracking img