Caracteristicas de un animador socicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE UN ANIMADOR SOCIOCULTURAL
El animador de grupos, llamado también facilitador o coordinador, es el que estimula, alienta, coordina, asesora, dinamiza…al grupo. Las cualidades humanas del animador sus actitudes y comportamientos vitales son mas importantes que el uso y dominio de buenas técnicas de trabajos grupal.
Veamos cuales son las cualidades que suelen considerarse mássignificativas para ser un buen animador de grupos:
 Cordialidad:
Es la capacidad de acogida, apertura y disponibilidad a los otros, capaz de crear relaciones interpersonales de confianza, comprensión y simpatía.
Se manifiesta en las palabras y acciones exteriores que contribuyen a hacer amable y agradable el trato con los otros; en el entusiasmo comunicativo y en el buen ánimo.
 Capacidadde escucha activa y de empatía:
La escucha activa es, en primer lugar, escuchar sin tamizar o seccionar lo que el otro dice de acuerdo con su propia perspectiva o manera de pensar. Para ello hay que escuchar con la mayor apertura mental posible; saber ponerse en la perspectiva del otro y vivenciar lo que el otro dice y como lo dice (ser sensible a la tonalidad psicológica/efectiva del que habla).Se trata de captar el mensaje y el metamensaje desde lo que el otro quiere decir.
 Sensibilidad:
Se trata de una especie de radar con el que el animador está captando lo que pasa en el grupo, y más todavía, lo que le ocurre a cada uno con la finalidad de percibir y responder a lo que está aconteciendo, le permite adaptar la tarea del grupo a los condicionamientos de las circunstancias.

Tacto y paciencia:
Tacto en el trato con los miembros del grupo y tacto para el manejo de las cuestiones conflictivas que pueden suscitarse en el interior del grupo. Y paciencia para seguir en su tarea, cuando se producen desánimos por la falta de responsabilidad de algunos dentro de la vida grupal o, simplemente, por que las cosas no salen bien.
La capacidad de tacto se logra con el control deuno mismo: dominio de los nervios, de la lengua y de las emociones; la paciencia se fortalece con la tenacidad y la constancia que no es otra cosa que el deseo ardiente y persistente de lograr algo y de hacer converger todos los esfuerzos en esa dirección.
 Saber integrar los antagonismos y manejar los conflictos:
Cuando en un grupo hay tensiones por los antagonismos y conflictos que existenen su interior, lo primero que hay que hacer es asumir que el problema existe. Una vez aceptada la existencia del conflicto, el animador debe intentar hacer un diagnostico del mismo.
Aceptado el problema y hecho su diagnostico, el animador del grupo debe dar un paso más: plantear si existe la voluntad de solucionar el conflicto. No basta con que una de las partes quiera hacerlo, es necesario quetodos los implicados tengan esa voluntad.
La forma clásica de buscar la solución del problema es a partir de la negociación que se hace teniendo en cuenta la correlación de fuerzas o de poder que existe entre los grupos en conflicto. Una forma más acorde es hacerlo a través del dialogo y la búsqueda de consenso entre todas las personas implicadas en los antagonismos o el conflicto.
Imparcialidad:
No en el sentido de una fría y distante equidad frente a todos, sino en el sentido de tener respeto por todos, de modo que cada uno de los miembros del grupo reciba la misma atención y tratamiento.
Aun cuando el animador pueda no ver con simpatía a ciertos individuos y no compartir determinados puntos de vista de éstos, no debe actuar de modo que sus sentimientos (expresados en simpatías oantipatías instintivas) influyan sobre su actuación.
 Capacidad analítica:
Puesto que el animador es también asistente técnico de grupo, en muchos casos tendrá que ayudar a plantear bien los problemas o bien realizar una apreciación sistemática de los mismos, para que los miembros del grupo puedan seguir profundizando el análisis de un problema.
 Saber pensar con claridad y rapidez:
Para...
tracking img