Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO

Tendencia estética que se desarrolla entre 1885 y 1915. Pretendía renovar la situación social y política, así como las tendencias artísticas del momento, es decir, Realismo yNaturalismo. En principio el termino modernista era despectivo ya que era usado por aquellos que se oponían a las novedades. Se convierte en una actitud vital, reflejada en todas las artes, también en laliteratura. Surge principalmente en Hispanoamérica y Francia. En Francia se mostraron 2 corrientes de pensamiento: parnasianismo (poesía centrada en la forma) y simbolismo (centrado en el contenido, usasímbolos perceptibles para expresar cosas no perceptibles).

El Modernismo sigue dos líneas temáticas: una escapista, que es la más representativa; los ámbitos donde se refugia el poeta en busca debelleza son lugares exóticos y épocas antiguas como el Renacimiento, la Antigüedad. Aparecen con frecuencia el erotismo y el sensualismo [R.Darío]. Por otro lado existe una línea intimista que secaracteriza por una proyección en lo interno, los sentimientos. Se advierte huella del Simbolismo: en todo lo que existe el poeta encuentra un alma [Machado].

En cuanto a características estilísticas hayque destacar la musicalidad del verso (aliteraciones), hábil uso de la métrica (recuperación de metros antiguos) y un léxico rico y lleno de color.

A Rubén Darío se le considera el creador eimpulsor del Modernismo. Se caracteriza por la utilización de un lenguaje poético que busca la belleza estética. En sus obras Azul y Prosas profanas se refleja su modernismo sensual y cosmopolita. En Cantosde vida y esperanza y El canto errante evoluciona hacia temas más existenciales, reivindicando sus raíces.
Valle-Inclán se inicia como prosista modernista y evoluciona a lo largo de su vida. Es enesta etapa cuando escribe las Sonatas, llenas de descripciones sensoriales y en las que se refleja cierto escapismo.
Los inicios de Antonio Machado son también modernistas, aunque de un tipo más...
tracking img