Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO

FRANCISCO GONZALES

10A

PEDRO OCHOA

COLEGIO CERVANTES

ESPAÑOL

BOGOTA D.C.NOVIEMBRE DE 2010

Modernismo

"Sueña, hijo mío, todavía, y cuando crezcas, perdóname el fatal don de darte la vida” esta es una de las mas celebres frases de Rubén Darío, considerado el mayor exponente del modernismo, movimiento de enorme repercusión en toda la Literatura en español.
Elmodernismo hace referencia desde 1880 por medio de la poesía donde se ve caracterizada por una renovación muy grande en la estética y en la métrica, muchos de los autores del modernismo se caracterizaban por el rechazar la realidad cotidiana, sus obras nos dejaban ver la necesidad por huir del tiempo evocando épocas mejores o desplazándonos a lugares exóticos fuera de la realidad. En cuanto a sutemática el modernismo abarco varios temas, uno de los más característicos o el más pronunciado por así decirlo fue el rechazo al romanticismo, el hastió de la vida, la tristeza llevada de la mano de la melancolía, la búsqueda de la soledad y el rechazo hacia la sociedad. Una de las características que más llama la atención por lo leído anterior es que también trata el amor y el erotismo pero conuna idealización muy diferente del amor y la mujer, el tema del amor imposible se trata con diferencias al ideal del romanticismo, se nota la diferencia entre el profundo y el delicado amor. Algo característico del modernismo es que lo hispano como antecedente histórico es muy fundamental, los autores toman mucho de nuestra historia paisajes y lo que nos caracteriza para poder darle un desarrolloa sus obras.
En cuanto el arte el modernismo tuvo gran influencia en la búsqueda de la belleza gracias a imágenes, esculturas y pinturas relacionadas a los sentidos y la belleza que en muchas ocasiones fueron las impulsadoras para el desarrollo de algunas obras, hay que destacar que además del la belleza de las obras de arte, la belleza de América y el inconformismo del romanticismo europeofueron uno de los principales causantes para que escritores como Rubén Darío pudieran expresar sus sentimientos y pensamientos .
Muchos aseguran que el modernismo no solo fue un movimiento literario, sino que además fue toda una época que sobresalió más allá de las expectativas, fue la base que sirvió para muchos escritores de la literatura contemporánea y q hoy en día podemos disfrutar.
En miopinión creo que el modernismo fue un movimiento que le mostro al resto del mundo que América también tenía derecho a tener su literatura propia, que teníamos mucho material y talento para lograrlo. Profundizando un poco más en el tema este nombre se le dio al modernismo ya que fue algo nuevo que surgió , El término "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es deciraquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. Este término principal mente fue dado por Rubén Darío pero más adelante haciendo referencia al espíritu nuevo de algunos escritores se le dio el término de modernismo.
Ya analizando un poco más sobre la importancia histórica que tubo, el modernismo fue el único movimiento que por la ayuda de un solo autor logro tan alto reconocimiento,creo yo que fue una corriente que tuvo, sin duda alguna, de exponente a Rubén Darío, y que si no fuera por su influencia el modernismo no sería lo que hoy en día conocemos como uno de los más grandes movimiento literarios de la historia. También hay que tener en cuenta que el modernismo alcanzo a llegar hasta la primera guerra mundial y que esto influyo mucho en la inspiración de muchosescritores donde relataban el dolor de la guerra y todo el dolor que ella abarcaba.
En cuanto a su contenido el modernismo tomo varias corrientes de Europa, como el parnasianismo y el simbolismo, del primero toma la necesidad por hacer una poesía con el anhelo de lograr la perfección , los temas exóticos y los valores sensoriales , del segundo tomo la musicalidad , las formas complejas de las rimas, el...
tracking img