Sindrome metabolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev Cubana Endocrinol 2002;13(3):238-52

Enfoque actual
Facultad Calixto García

SÍNDROME METABÓLICO
Dra. Ana Liz Rodríguez Porto,1 Dra. Mayra Sánchez León2 y Dr. Leonardo L. Martínez Valdés3

RESUMEN
El síndrome metabólico fue reconocido hace más de 80 años en la literatura médica y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo. No se trata de una única enfermedad sino de unaasociación de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, causados por la combinación de factores genéticos y ambientales asociados al estilo de vida en los que la resistencia a la insulina se considera el componente patogénico fundamental. La presencia de síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes,enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, con disminución en la supervivencia, en particular, por el incremento unas 5 veces en la mortalidad cardiovascular. En la presente revisión se trataron aspectos relacionados con su patogenia, epidemiología y diagnóstico, se enfatizó además en la importancia de identificar y tratar oportunamente las comorbilidades presentes en estos pacientes comoestrategia en la prevención de enfermedades cardiovasculares. DeCS: ENFERMEDADES METABOLICAS/fisiopatología; ENFERMEDADES METABOLICAS/genética; AMBIENTE; ENFERMEDADES METABOLICAS/ diagnóstico; ENFERMEDADES METABOLICAS/epidemiología; CARDIOPATIAS/ prevención y control.

ANTECEDENTES, DEFINICIÓN Y DIAGNÓSTICO
Las primeras descripciones de la asociación existente entre diversas situa1 2

cionesclínicas como la diabetes mellitus (DM), la hipertensión arterial (HTA) y la dislipidemia (DLP) datan de los años 20 del pasado siglo. Sin embargo, fue Reaven quien sugirió en su conferencia de Banting,

3

Especialista I Grado Medicina Interna. Profesora Asistente. Facultad “Calixto García”. Especialista I Grado Medicina Interna. Verticalizada en Cuidados Intensivos. Instructora. Facultad“Calixto García”. Especialista en Medicina General Integral. Especialista I Grado en Medicina Interna. Verticalizado en Cuidados Intensivos.

238

en 1988, que estos factores tendían a ocurrir en un mismo individuo en la forma de un síndrome que denominó “X” en el que la resistencia a la insulina constituía el mecanismo fisiopatológico básico, 1 propuso 5 consecuencias de esta, todas ellasrelacionadas con un mayor riesgo de enfermedad coronaria . Componentes del síndrome X original propuesto por Reaven1 · Resistencia a la captación de glucosa mediada por insulina. · Intolerancia a la glucosa. · Hiperinsulinemia. · Aumento de triglicéridos en las VLDL. · Disminución del colesterol de las HDL. · Hipertensión arterial. A través de los años se han agregado nuevos componentes a ladefinición inicial del síndrome X, este a su vez recibe diversas denominaciones, como por ejemplo: síndrome X plus, cuarteto mortífero, síndrome plurimetabólico, síndrome de insulinorresistencia, entre otros.2 En 1998, un grupo consultor de la OMS3 propuso que se denominara síndrome metabólico (SM) y sugirió una definición de trabajo que sería la primera definición unificada del mismo.
CRITERIOSDIAGNÓSTICOS DEL SÍNDROME METABÓLICO

Además, 2 o más de los siguientes componentes: - Tensión arterial elevada (£140/90 mmHg). - Triglicéridos plasmáticos elevados (³1,7 mmol/L; 150 mg d/L) y/o colesterol. - HDL bajo < 0,9 mmol/L (35 mg d/L) en hombres; < 1,0 mmol /L, (39 mg d/L) en mujeres. - Obesidad central (relación cinturacadera > 0,90 para hombres y > 0,85 para mujeres) y o índice de masa corporal(IMC) > 30 kg/ m2. - Microalbuminuria (excreción ³ 20 µg/min o relación albúmina: creatinina en orina ³30 mg/g) Otros componentes también se han relacionado con la resistencia a la insulina, aunque por el momento no se consideran esenciales para el diagnóstico, como son: hiperuricemia, disfunción endotelial, aumento del fibrinógeno y PAI -1, proporción aumentada de LDL, pequeñas y densas,...
tracking img