Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Félix Rubén García Sarmiento conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero en Metapa, Nicaragua; pero su familia se mudó a León un mes después de su nacimiento. A la edad de doce años Rubén Daríopublico sus primeros poemas "La Fe", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En 1882 cuando Rubén tenía solamente quince años se presento antes del Presidente Joaquín Zavala. Preguntó al Presidente si elpodía ir a estudiar en Europa. Pero Darío le preguntó este después de haberle presentado un poema muy en contra de su patria y la religión de su

patria. Después de haber oído este poema el Presidentele dio; una respuesta muy única a Rubén Darío. Le dijo, " Hijo mío, si así escribes ahora contra la religión de tus padres y de tu patria, que será si te vas a Europa a aprender cosas peores?". Y poresto Darío no fue a Europa.
* Rubén Darío fue iniciador y máximo representante del Modernismo literario de la lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duraderainfluencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
* El Modernismo:
* El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética.El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.
* El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuelabusca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante.
* Las etapas:
* De acuerdo con su temática y, a través de ella, y la manera en que el artista"mira" el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo:
* Etapa Preciosista: Predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con larealidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está representada por Azul y Prosas Profanas.
* Etapa...
tracking img