Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Modernismo
El modernismo se desarrolla de 1880 a 1914. Este tipo de literatura busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estético.
El Modernismo surge como reacción contra el descuido de la forma del Romanticismo y a la "vulgaridad" del Realismo y Naturalismo. Se forma de dos movimientos literarios nacidos en Francia, en la segunda mitaddel siglo XIX, llamados: Parnasianismo y Simbolismo.

El desarrollo del modernismo:
El modernismo se desarrollo por diferentes fases:
Iniciación: que es la primera generación modernistas que fue de 1882 a 1896 comenzado por José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera que inician un trabajo de actualización de la literatura, hecho principalmente en prosa y en verso, muy apegados al sistemaEspañol.
Culminación: En 1888, cuando Rubén Darío publica su libro llamado Azul. Por medio de esta obra en Chile, Argentina y España el modernismo se considera como un movimiento continental que se convierte en una síntesis brillante, tanto en América como en España, en 1896 se publica el libro titulado Prosas Profanas, este libro de Darío hace oficial el modernismo en Hispanoamérica.
Continuación: Lasegunda generación modernista estuvo conformada por Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, Julio Herrera y Reissig.
Sus características temáticas fueron:
La Preciosista: En la cual predominan los temas exóticos y los símbolos.
La Mundonovista: En esta se les da valor a las raíces hispánicas y aparece el interés Sociales y Políticos de la época.
Sus característicasIdeológicas fueron:
- Amplia libertad creativa.
- Rechazo de la vulgaridad.
- Perfección formal.
- Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música y la escultura).
- Gusto por los temas exquisitos: Temas de la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media.
- Práctica del impresionismo descriptivo(descripción de las impresiones).
- Renovación de los recursos expresivos.
- Renovación de la versificación: se le da flexibilidad al soneto.

Modernismo

El siglo XX comenzó en el máximo esplendor del modernismo. El modernismo inicia plenamente con Rubén Darío en 1888 con la publicación de su libro titulado Azul, el modernismo fue conformado por la unión de varias tendencias desarrolladas enla segunda mitad del siglo XIX, principalmente por: El simbolismo y el parnasianismo.
El Modernismo fue la resurrección de la angustia que caracterizó a la literatura europea romancista que por un momento pareció haber acabado con la fe del pueblo del siglo XIX en el racionalismo científico. Y se sueña nuevamente con una nueva poesía, con los momentos felices y el tiempo pasado.
El Modernismorecoge influencias de los diversos movimientos literarios. En si el modernismo no rechazo nada excepto la vulgaridad. Tenía antecedentes tan diversos como: El parnasianismo, El simbolismo y El decadentismo.
Existián diferentes tendencias, las más comunes fueron las de América y España:
En América se tomó un camino fundamentalmente esteticista, se escribía una poesía brillante y sensual.
EnEspaña se toma otro camino en el cual la poesía es más moderada y sencilla.

El Modernismo se convirtió en un movimiento internacional, sus iniciadores se sorprendieron y comprendieron que estaban participando en una evolución de la sensibilidad que no se limitaba solamente a España o Europa.
Principales tendencias modernistas.
Las tendencias que influyen en el modernismo son varias. Y las que másimportantes son:
Los movimientos estéticos de Francia. Donde los escritores de habla hispana crean un nuevo lenguaje (anti-burgués). La poesía de los estadounidenses Whitman y Poe, El Prerrafaelismo británico, El decadentismo.
El modernismo va recolectando los elementos de distintas procedencias y los hace suyos, el modernismo no rechazaba nada escepto la vulgaridad.
Las dos tendencias más...
tracking img