Modernización educativa

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
TERCERA UNIDAD
TEMA 3. TENDENCIAS MODERNIZADORAS EN LA FORMACIÓN DOCENTE
LECTURA: REFORMAS A LA EDUCACIÓN NORMAL DURANTE EL SEXENIO 1970- 1976

Se estudia a partir de un análisis, el análisis resalta las concepciones pedagógicas que sustentaron el diseño de ambos planes, es decir, la manera en que se definieron conceptos como educación, sociedad, reforma escolar, maestro, alumno, escuela,papel social docente, entre otros. La Filosofía de la Educación; Desarrollo de la Comunidad y Problemas Económicos, Sociales y Culturales del México Contemporáneo.

El presente estudio es un análisis de las reformas a al educación normal durante el sexenio 1970-1976; reformas que se tradujeron en dos planes de estudio, uno en 1972 y otro en 1975, se analizaron los documentos en los que seestablecen fundamentaciones y conceptos de cada uno de los planes.
Además se analizan los programas de psicología general, psicología del aprendizaje, actividades del lenguaje y ciencias de la salud, para caracterizar la concepción pedagógica implícita en estos programas.

En los documentos mencionados se fundamentan los cambios de los planes de estudio con base en los pronunciamientos de políticaeducativa que expresaron tanto el presidente.
La educación es por excelencia, el proceso que condicionan la movilidad y el progreso social. La educación es factor fundamental del desarrollo económico, social y cultural de un pueblo.
Estos nuevos libros que se usaban ya en los seis grados de la escuela primaria al inicio del año escolar 1974-1975, desenfatizaban la actividad del maestro comotransmisor de conocimientos, remarcando que su actividad debía encauzarse para lograr que los niños desarrollaran habilidades para que aprendieran a investigar, a comunicarse, expresarse, saber escuchar, saber discutir, experimentar y actuaren grupo, entre otras. Por lo que el maestro debería desarrollar habilidades para guiar o conducir el aprendizaje que tendrían los alumnos a través de su propiaexperiencia.
En principio el plan 75 debía proporcionar una preparación acorde con las necesidades de la escuela primaria, si contrastamos lo que en los planes se espera de los egresados de la escuela normal, encontramos en ambos una concepción pedagógica tradicional con los distintos matices. En el plan 72 la expectativa se centra en la relación maestro-contenidos “dominar materias de enseñanza” yen el plan 75 se centra en la relación maestro-método “dominar tecnología educativa”
Se diseñaron los planes de estudio a través de “áreas de formación”
El plan 72 se estructuro en cinco áreas de formación: científica, humanística, psicopedagógica, tecnológica y físico-artística.
En cambio el plan 75 se estructuró en tres áreas de formación: la primera científico-humanística, la segunda física,artística y tecnológica y la tercera profesional y específica. De la primaria, campos de estudio: ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, español, educación artística, educación física y educación tecnológica. Sin embargo para que se pudiera implementar se requeriría de personal docente en las escuelas normales que impartieran los conocimientos teóricos y prácticos, así como ladidáctica aplicable a cada grado de escuela primaria.

El plan 72 tiene una mayor orientación científico humanística, mientras que el plan 75 la tiene hacia el área profesional específica, el plan 72 destina más tiempo a la adquisición de conocimientos teóricos, en tanto que el plan 75 disminuye el tiempo dedicado a conocimientos

Este dominio del contenido es fundamental dado que es el que el maestrodebe transmitir a los alumnos, además de conducir las actividades recreativas y deportivas en la escuela y la comunidad, de orientar las expresiones artísticas de los alumnos, y de dirigir el desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas. Con todo esto el maestro logrará encauzar hacia las metas de la educación el desenvolvimiento de la personalidad del educado.
En la concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion educativa
  • Modernizacion Educativa
  • Modernización educativa
  • Modernizacion Educativa
  • Modernización educativa
  • Modernizacion educativa
  • Modernizacion Educativa
  • REFORMA Y MODERNIZACION EDUCATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS