Modernizacion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Núcleo Aragua
Sede Maracay

Modernización Municipal

Integrantes:
Andreina Aguilar C.I: 18.640.314
Angelis Aguilera C.I: 19.245.437
Prof: Bill Monterrey Aguilera Jackmy C.I: 17.275.590
Aguilera Lilia C.I: 17.275.589
Chourio KendrisC.I: 18.149.936
Mendoza Zaray C.I:
Ortiz Carlos C.I: 18.331.483
Rodríguez Isabel C.I: 17.247.178
Arias Zoraida C.I: 18.552.075
Sección ADN803
Maracay; octubre de 2010
INTRODUCCION

Como ya sabemos, los servicios públicos son aquellos servicios que, asumidos por el estado y por la administración del Estado, aseguran a los particulares la satisfacción de una necesidad colectiva.
El Estado noes más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, las funciones del Estado son todas aquellas actividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de tales servicios. En consecuencia, podemos decir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la misma cosa.
En elpreámbulo de la Constitución, entre los valores que debe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos.
En tal sentido, el siguiente trabajo nos presenta información acerca de la prestación de servicios públicos y acerca del proceso de descentralización y transferencia del poder públicodel Estado; todo con base legal y su aplicación Según las leyes.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
(Marco legal)

Concepto.

Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en formadirecta, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda".
Cuando dice que son actividades, entidades u órganos públicos o privados se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital,los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos -personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado porparticulares conforme al orden jurídico pertinente.
Así mismo, también se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público. A esta afirmación se contrae lo dispuesto en el artículo 236 CRBV. – Num. 20, 8 y 24 enconcatenación con el artículo 196 CRBV – Num. 6: Atribuciones de la Comisión Delegada «Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada».

En tal sentido se crea la Ley para el Servicio Público la cual cita en su primer artículo:
Objeto de la Ley
Artículo 1.- La presente Leytiene como objeto, crear el instrumento jurídico mediante el cual el Estado como responsable de prestar conjuntamente con la Comunidad Organizada los Servicios Públicos para incrementar el nivel de vida y de bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, dicte las disposiciones que considere necesarias para regir, controlar y administrar lo mismos.

Para los fines de esta ley, la definición de...
tracking img