Modificaciones corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA

SEMINARIO
ESTUDIOS DE GÉNERO

PRIMER PARCIAL
Ensayo

MODIFICACIONES CORPORALES
CON RELACIÓN A LOS RITUALES PARA LA RECTIFICACIÓN DE ROLES

Por: Katia Tirzo Gómez

MARZO DE 2010

Durante el siguiente escrito buscare hacer una comparación entre las modificaciones corporales como partede rituales que sufren tanto los hombres como las mujeres, debido a las implicaciones que tiene su significado para cada sexo. Esperando encontrar si el significado de estas modificaciones revelan circunstancias diferentes a la mantención de los roles o implican otras funciones sociales.

Iniciare por definir modificación “…Es el cambio que afecta al modo de ser, pero no la esencia…” (Dorsch,1991, Pág.497). En este caso lo enfocare a la modificación corporal, como las alteraciones que se hacen en el cuerpo que originalmente no pertenecen ahí. Y que son realizadas tanto por hombres y mujeres, ya sea para su aceptación en sus respectivos grupos sociales o lo que esto pueda llegar a representar.

“…El ritual puede ser considerado como una plegaria no lingüística…pero puede estarcompuesta solo por las conducta apropiadas, las “buenas maneras” exigidas para la ocasión…las sociedades actuales son consientes de sus rituales y profesan más rituales de los que conocen” (Schoenfeld, 1993, Pág.191) Los rituales de los que están compuestos nuestra sociedad moderna llegan a ser más demandantes que los antiguos. Por que antiguamente los rituales en la modificación corporal no exigía elcambio total o parcial del cuerpo, solo era una mutilación real o simbólica del cuerpo, enfocado a una sola zona de este. No obstante con los cambios que ha sufrido la sociedad estas mutilaciones han crecido a tal grado que el cuerpo es cambiado en su totalidad.

Continuare definiendo lo que es cuerpo “…Como imagen corporal o como concepto o idea esta de hecho implícito o deliberadamenteexplicito en casi todo nuestro hacer y decir…” (Mangieri, Rocco.pág.2, 2003). Esta definición es como la concibe un grupo de personas dedicadas al arte, ya que para ellos el cuerpo es más que un pedazo de materia es mundo lleno de expresión, no obstante desde un punto social el cuerpo es “…Para el individuo y el grupo, el cuerpo es simultáneamente un entorno (parte de la naturaleza) y un medio del yo(parte de la cultura)” (Turner. S. Bryan, 1989, pág. 66) Como podemos observar la definición que nos da Turner incluye dos elementos que son al individuo y al grupo, lo interesante de rescatar aquí es por que considerar al cuerpo como parte de la cultura y claro ejemplo de cómo se concibe al sujeto dentro de ella, mostrándonos en que circunstancias se encuentra, también hasta que cierto punto susniveles de socialización, considera y ubica a sus integrantes de acuerdo a su sexo.

Hay que tomar en cuenta como es concebido un rito junto con el cuerpo, para Weitman”…El cuerpo es por tanto fundamental para las ordenes micro y macro de la sociedad. El cuerpo es el vehículo para las actuaciones del yo y el blanco de los rituales de degradación de la exclusión social…” (Cit. Turner, 1989).Los ritos no son concebidos por este autor como algo realmente importante en la vida del individuo, algo por lo que el sujeto debería sentirse orgulloso de pasar. En este caso sentí muchas inclinaciones a hablar de los ritos enfocando me sobre las modificaciones corporales que sufren tanto hombre como mujeres, buscando prioritariamente ritos ancestrales, teniendo por idea que los ritos ancestralesse encontraban mayormente cargados por reglas o limites extremos para el genero de cada sexo. Entendiendo por género “…Un modo de decodificar el significado que las culturas otorgan a la diferencia de sexos y de comprender las complejas conexiones entre varias formas de interacción humana…” (Lamas, Marta.2003, pág. 330). Pero en la búsqueda de este tipo de información me tope con que ahora hay...
tracking img