Modificaciones de la ley 1122 al sistema de salud integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGULACIÓN DEL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO EN LA LEY 1122 DE 2007

Exigencias a las EPS

La ley 1122 de 2007 creó la regulación la regulación de integración vertical, algo que no tuvo en cuenta la ley 100 de 1993, se habla de integración vertical en el sistema de salud cuando los agentes que intervienen deciden integrar funciones. Esta limitación consiste en que las EPS no pueden contratar,directamente o a través de terceros, con sus propias IPS mas del 30% del valor en gasto en salud.

Con esta ley también se les exigió a las EPS en el régimen contributivo incluir en sus redes de instituciones prestadoras de salud de carácter público además de contratar como mínimo el 60% de los gastos en salud con las empresas sociales del estado (ESE), estas reglas con el fin de situaciones demonopolio (art 15).

Obligaciones de pago oportuno

Desde la creación de la ley 100 de 1993 uno de los problemas en seguridad social en el aspecto de salud es la del flujo de recursos, las entidades obtienen importantes benéficos financieros pero retienen los pagos que deben efectuar, lo que afecta la estabilidad de las entidades y personas beneficiadas con estos pagos. Por tanto la ley 1122fijos reglas de pagos para el pago oportuno de estas obligaciones:

1. Primero, esta ley faculto al gobierno para que tome todas la medidas necesarias para asegurar el flujo ágil y efectivo de los recursos del sistema, aunque muchas de estas reglas están fijadas para el régimen subsidiado, aclara la ley que los mecanismos de sanción y giro oportuno de recursos también se debe aplicar a lasEPS que aplican el régimen contributivo ( art 13)

2. Se les obliga a las EPS del régimen contributivo pagar oportunamente a sus prestadores sus servicios de forma oportuna según la modalidad de contratación:
a. Contrato por capitación: pago del 100% mes anticipado
b. Otras modalidades de pago: mínimo el 50% y el saldo en 30 días.
Este aspecto quedo vigilado y regulado por elministerio de protección social (art 13)

3. Esta ley también dispuso que el no pago de las EPS a las prestadoras dentro de los plazos establecidos , deben reconocer intereses de mora a la tasa legal vigente que rige para las obligaciones financieras (art 13)

4. Finalmente ordenó a las IPS pagar oportunamente a los profesionales que le presten sus servicios, de lo contrario debereconocer intereses de mora de la misma forma que lo estableció para las EPS como ya lo indicamos anteriormente,

Enfermedades de alto consto y medicamentos fuera del POS

Por vía de la acción de tutela, los tratamientos de enfermedades de alto costo y los medicamentos que no están incluidos en el plan obligatorio de salud, han sido reconocidos por diferentes sentencias y obligadas a sercosteadas por las EPS. Pero con el fin de no perjudicar a las mismas, las EPS, pueden pedir un reembolso de lo que no estaban obligadas a cumplir por parte de del FOSYGA.
Si sigue este gasto de esta manera los recursos del FOSYGA se van a afectar gravemente, por tanto la ley 1122 para disminuir esta situación en el art 14 considera:

“En aquellos casos de enfermedad de alto costo en los que sesoliciten medicamentos no incluidos en el plan de beneficios del régimen contributivo, las EPS llevarán a consideración del Comité Técnico Científico dichos requerimientos. Si la EPS no estudia oportunamente tales solicitudes ni las tramita ante el respectivo Comité y se obliga a la prestación de los mismos mediante acción de tutela, los costos serán cubiertos por partes iguales entre las EPS y elFosyga”.

Programas de promoción y prevención a cargo de las EPS.

En la ley 100 de 1993 la promoción en salud y prevención de enfermedades se establecieron dentro del plan de atención básica a cargo del ministerios respectivo (art 165) y financiadas por la sub cuenta de promoción de la salud del fondo de solidaridad y garantías “fosyga” (art 222). Lo que significa que las EPS solo tenían...
tracking img