Aspectos psico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diario La Capital de Mar del Plata
Domingo, 11 de Abril de 2010 15°C
+ La ciudad
2010-04-10 00:00:00
"Los argentinos nacimos y formamos en un medio en el cual no hay ley"
Para el psicólogo Orlando Calo, la "idea de que todo vale, es angustiante", por eso propone que cada uno ocupe el papel que le toca y se haga cargo de él.

por Albertina Marquestau
------------------------albertinam@lacapitalmdq.com.ar

"En Argentina hay cierta sensación de que la ley no existe", asegura el decano de la Facultad de Psicología de la UNMdP, Orlando Calo, quien considera que esta es "la primera cuestión a revertir" y que "debemos establecer las condiciones para que esa sensación pueda cambiarse". Después de más de 8 años de investigación sobre los factores psicológicos en la constitución de lamoralidad, este grupo que estudia niños, adolescentes, adultos, chicos en conflicto con la ley y el comportamiento de emigrados argentinos en otros países; considera que la idea de que todo vale, es "angustiante", por eso proponen restablecer las condiciones necesarias para desterrar la creencia de que en el país la ley no tiene peso.
En este camino trabaja este grupo que hace frente al problemarealizando talleres con padres y docentes, a quienes les dan herramientas para saber cómo manejarse frente a sus hijos y alumnos, a la vez que continúan estudiando la moralidad y responsabilidad.

En diálogo con LA CAPITAL, Calo explicó por qué cree que la sensación de la gente pesa más que los índices y por qué es necesario revertir la idea de que todo vale.
- ¿Cuál es el objeto de estudio delgrupo? ¿Cómo trabajan?

- El tema central es la responsabilidad. Quienes integramos el proyecto tenemos a cargo la enseñanza de la deontología: que es la ética profesional. Entonces la gran cuestión que tenemos como psicólogos es que no solamente podemos o debemos someternos a normas de funcionamiento social profesional sino que además podemos indagar también en ver por qué las personas nossometamos a las normas o las reprochamos. Me parece que había muchas hipótesis donde aplicar el conocimiento mismo psicológico para tratar de aclarar un poco por qué las personas se someten o no a ley. Partimos de dos supuestos principales. Uno es que los procesos psicológicos tienen una fuerte importancia en la dimensión del conocimiento, del razonamiento y pensamiento. Pero también hay otradimensión que es fundamental que es la que tiene que ver con lo emocional y la vivencia. Esta parte del supuesto que lo que nos hace humanos es estar sometidos a la ley social. Un chico puede reflexionar si está bien o mal cumplir con determinada consigna, pero esa reflexión siempre se va estar basada en ver si creció en un medio en el cual la autoridad era firme, o si era autoritaria, o débil, o demaltrato o buen trato. Todos esas condiciones determinan que todos los modos de procesamiento cognitivo están afectados por eso.

Autoridad

- En los últimos años ya no se considera la palabra autoridad como mala, sino que hasta incluso se la reclama ¿Qué pasó?
- Hace muchísimo tiempo la psicología mostró que la desaparición de la autoridad lejos de promover sujetos más libres promovía sujetoscarentes de toda normatividad y afectados en el sentimiento de que ellos no eran importantes. El chico al cual el padre no le pone límites, termina descreyendo del padre y hasta de si es importante para su progenitor. Y la transmisión de la ley es necesaria. El problema creo que es la confusión que se produce a veces entre lo que es la autoridad con el autoritarismo o la mano dura que muchosreclaman. La autoridad se sostiene de su propia palabra. Nosotros no podemos ver como autoridad el maltrato, más bien creemos que cuando se recurre al maltrato la autoridad decae. Un padre o un docente que no pueden poner autoridad sin maltratar, lejos de constituirse en autoridad está mostrando que le falta y que no están a la altura de su tarea. Una cosa que nos preocupa mucho que la estamos...
tracking img