Modificaciones a la lopna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4897 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LAS RELACIONES DE INTERIOR Y JUSTICIA
VICEMINISTERIO DE SEGURIDAD CIUDADANA
DIRECCIÓN GENERAL DE COORDINACIÓN POLICIAL
ESCUELA DE FORMACIÓN DE OFICIALES DE POLICÍA

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes
MODIFICACIONES

MARACAY, NOVIEMBRE DE 2008

INTRODUCCIÓN

Con los cambios queexperimenta el mundo tanto en tecnología, como en crecimiento de población, y con ellos los problemas sociales, el Estado, en función de asegurar el ejercicio y disfrute de los derechos y garantías establecidas en las leyes dicta las reformas necesarias reformas de las mismas a través de mecanismos contemplados en la carta magna.
Desde el pasado 10 de diciembre de 2007, los términos de Guarda, Régimen devisitas y Obligación Alimentaria cambiaron de denominación tras la reforma publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria número 5.859, aunque en esencia, seguirán existiendo como aspectos presentes en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna). Esas modificaciones, efectuadas a la ley de 1998 durante las discusiones planteadas por la Comisión de Familia, Mujer yJuventud de la Asamblea Nacional, procuran, a decir de las y los especialistas, darle mayor celeridad y eficacia a los procedimientos. La reforma de la Lopna sólo incluye modificaciones de forma y términos.
El presente trabajo de investigación contempla los aspectos más importantes sobre los cambios efectuados en esta ley, haciendo que el investigador conozca el porqué de las modificaciones y suaplicación.

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN A NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES
PRESENTACIÓN

El 30 de diciembre de 1999 se publica en la Gaceta Oficial y entra en vigor la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La nueva Carta Magna logró cumplir a cabalidad uno de los compromisos fundamentales de la Asamblea Nacional Constituyente en materia de derechos humanos de la infancia y laadolescencia, esto es, reconocer e incorporar expresamente los avances de los últimos cuarenta años en esta materia, tanto en la doctrina como en los tratados y la jurisprudencia internacional. Esto implicó desarrollar la Convención sobre los Derechos del Niño y, sobre todo, el paradigma sobre el cual ella se fundamenta: la Doctrina de la Protección Integral. Así, el artículo 78 del Capítulo V de losDerechos Sociales y de las Familias, del Título III de la Constitución, establece:

“Artículo 78. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Ley, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratadosinternacionales que en esta materia haya suscrito y ratificado la República. El Estado, las familias y la sociedad asegurarán, con prioridad absoluta, protección integral, para lo cual se tomará en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan. El Estado promoverá su incorporación progresiva a la ciudadanía activa y creará un sistema rector nacional para la protección integralde los niños, niñas y adolescentes”.

Es necesario señalar que, en principio, existe una importante coincidencia y adecuación de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente de 1998 a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tanto en sus aspectos sustantivos como en los referidos a los órganos y entes del Estado. Inclusive, algunas de sus normas tienen unaredacción similar o exacta, como el artículo 75 de la nueva Constitución que reconoce el derecho a una familia en términos prácticamente iguales al artículo 26 de dicha Ley. Por ello, puede afirmarse que la nueva Carta Magna otorgó jerarquía constitucional a muchos de los principios y normas contemplados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente de 1998. Esta similitud no es...
tracking img