Gestion de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11535 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
LAS BASES TRADICIONALES DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL

1.1 EL SITEMA TRADICIONAL DE LA ECONOMIA INTERNACIONAL

El “laissez faire” y sus consecuencias. En esta época la economía se basa en la no-intervención del Estado (Finales del Siglo XIX). Dentro de esto encajan las siguientes ideas.

El Librecambio

Un estado practica el librecambio es aquel que permite libremente elintercambio de mercancías con aranceles inexistentes o muy reducidos. (Smith, Ricardo). Éstas ideas de librecambio, ya existían a finales del siglo XIV pero cuando de verdad se extienden es a partir de 1840, en Gran Bretaña. El librecambio tarda en extenderse en ese país por dos problemas.

El primer problema fue el presupuestario, debido a la gran deuda creada por las guerras napoleónicas, que hacíaque los ingresos de aranceles fuesen muy importantes para el presupuesto. El otro problema para instalar el librecambio fueron las leyes protectoras del trigo , ya que Inglaterra no era competitiva en ese aspecto. Por ambos problemas el librecambio no se instala en Inglaterra hasta 1840. Pero a partir de este año el librecambio tiene unas consecuencias de un crecimiento muy grande de la economíadel país debido al crecimiento del comercio internacional.

En las dos últimas décadas del siglo XIX se inicia un proceso proteccionista de países que quieren desarrollar su industria y no pueden competir con GB (Gran Bretaña), por lo que se producen subidas arancelarias. La diferencia de esta protección con la que sucedió en los años 30 del siglo XX es que esta última fue una prohibición totaly la del S. XIX fue una protección arancelaria.

El Patrón Oro

Es una característica de este periodo. El Patrón Oro (PO) podía ser de tres formas:

Patrón oro clásico: Es la fijación de la moneda en términos de oro (el Banco Central del país cambiaba la moneda por oro). Era la manera más habitual del Siglo XIX. La consecuencia económica de este sistema es que las monedas tienen que tenersiempre un tipo de cambio fijo entre ellas siempre que se cumpliera la condición de libertad de circulación de la moneda (de exportación e importación)

Patrón lingotes-oro: Se tenía que poseer la suficiente moneda como para llegar al valor de un lingote de oro para poder cambiarlo en el Banco Central. Fue el llamado Patrón oro de los ricos,

Patrón Cambios–oro: Consistía en que se teníauna moneda que se podía cambiar por otra más fuerte y que esta a su vez se podía cambiar por oro. Por ejemplo Franco Francés – Libra - Oro.

Los Puntos oro era la diferencia del tipo de cambio entre las monedas debido al los gastos de transporte de la moneda.

Movimientos de factores de producción

Trabajo y Capital. El trabajo hoy en día es muy distinto al de esa época. En esa época hubo ungran movimiento de trabajadores (emigración). Es un periodo de gran libertad de movimiento de la población. En cuanto al capital, los movimientos de entonces eran más importantes en términos de PIB que ahora.

Colonialismo

El colonialismo como explotación económica comienza a aparecer en esa época (S. XIX) que comienza el reparto de África. Ese reparto va unido a que el desarrollo de laindustria lleva a los europeos a interesarse por el colonialismo.

Este sistema va a romperse con la 1ª Guerra Mundial.

1.2 LA RUPTURA DEL SISTEMA TRADICIONAL EN LOS AÑOS VEINTE

Las consecuencias económicas de la 1ª guerra mundial.

La 1ª Guerra Mundial (GM) supone una ruptura, ya que es de mayor dimensión desde el punto de vista económico que otras guerras, es una guerra total en lospaíses implicados. La economía se pone al servicio de la guerra.

La consecuencia fue que la normalidad después del fin de la 1ª GM no vuelve tan fácilmente, ya que se destruye la economía y tarda en restablecerse la situación normal. No se vuelve al patrón oro hasta 1925 (GB). La posguerra estuvo influida por el problema de las reparaciones (Alemania debe pagar). Hay una cadena de deudas....
tracking img