Modleo kawa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el fin de otorgar salud, bienestar y una favorable calidad de vida a los diversos usuarios existentes, los Terapeutas Ocupacionales requieren de Modelos Conceptuales de la Práctica que guíen y avalen su intervención. Pero en muchas oportunidades, se ha visto dificultada tal labor debido a que muchas de estas intervenciones han sido efectuadas en personas de distintasculturas, con cosmovisiones que difieren de la mirada occidental actual que posee la Terapia Ocupacional. En respuesta a situaciones como estas es que nace el “Modelo Kawa”.
¿En qué consiste éste modelo? Muchos futuros o actuales Terapeutas Ocupacionales se han hecho esta misma pregunta. Se trata de un modelo contemporáneo elaborado en Asia oriental por terapeutas japoneses, el cual esta enfocado enreconocer y responder a las disimilitudes culturales vigentes y así adaptar las visiones de Terapia Ocupacional occidental a su civilización.
Posee un sentido más desarrollado de la espiritualidad del usuario. Considera la vida como un flujo de energía en armonía, un equilibrio entre la persona y los elementos que la rodean.
Este trabajo explicará los aspectos básicos que componen alModelo Kawa: enfoque, teoría, base interdisciplinaria, organización e intervención terapéutica, para así poder comprender y dimensionar de manera fácil su trascendencia cultural.

ENFOQUE
• El modelo Kawa se centra en la importancia de comprender el “contexto” (social y personal) del usuario. Por ejemplo, la discapacidad es un compromiso social y una experiencia individual. Cuando se valora elcontexto, se está un paso más cerca de una Terapia Ocupacional más eficaz, culturalmente segura y centrada en el cliente.
• La visión de éste modelo intenta mostrar todos los aspectos conectados del viaje de la vida (río) de cada usuario para que ésta se equilibre y fluya mejor.
• Faculta al usuario para que domine y explique su realidad diaria a través de sus propias palabras.
• Se puede enfocartanto a una persona como a un grupo, comunidad u organización.
• Busca la validación cultural, respeto y tolerancia por el otro.
• Se basa en una perspectiva descentralizada, ya que el individuo es parte del entorno y no ocupa una posición de privilegio.

TEORÍA
“El cómo uno construye el mundo y sitúa al individuo en relación a él, influye fundamentalmente en el significado de ocupación”(Iwama MK, Simó Algado S. El Modelo Kawa (río). TOG (A Coruña) [revista en internet]. 2008)
El modelo Kawa (palabra japonés que denota río) nace de un grupo de Terapeutas Ocupacionales japoneses, quienes se vieron enfrentados al problema de tratar de utilizar teorías de Terapia Ocupacional importadas de occidente en sus prácticas diarias, teniendo como resultado dificultades a la hora de exponera sus usuarios y/o colegas lo que era la Terapia Ocupacional y la implicancia que tenía, de manera significativa, para ellos mismos. Percibían que imponer prácticas basadas en ideales ajenos causaba confusión y contradicción con la cultura de sus usuarios y su realidad diaria. A consecuencia de esto, determinaron el hecho de que estaban cayendo en una crisis de identidad profesional yemprendieron la misión de desarrollar un modelo conceptual de Terapia Ocupacional con trascendencia cultural.
Éste modelo Instead of life being explained from an existential perspective, in which the self is the focus and ceded the most privileged position of the narrative, self is seen in, and treated in, context of all elements in the subject's The Kawa (Japanese for 'River') model uses the metaphor orimage of a river as it occurs in nature as a symbolic representatiutiliza la imagen de un río como una representación simbólica de la vida. En ésta metáfora, la vida es explicada desde una perspectiva existencial en la que el “yo” no es el foco, sino que cede la posición de privilegio que ocupaba dentro de la narración y pasa a tomar lugar junto a los demás elementos que conforman el entorno...
tracking img