IDENTIFIQUE Y ANALICE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS INDÍGENAS EN LA ACTUALIDAD Y LOS ENCONTRADOS EN EL AÑO 1499
La forma de organización social de los indígenas en el año 1499 se dio aconocer a raíz de varios descubrimientos importantes para la época, en los que se encuentran el lenguaje, el empleo del fuego, la fabricación del hacha de piedra, la invención del arco y la flecha, eldescubrimiento de la agricultura, la domesticación de animales, la creación de piezas artesanales, como la cerámica, entre otros. Estos fueron los descubrimientos de los pueblos primitivos, originandocambios en sus hábitos de vida, como la alimentación, las costumbres e incluso la organización política y social. Cuando un pueblo conoce mayor o menor número de estos avances, podemos apreciar sunivel de cultura, es decir, de los grados de desarrollo logrados. Por ejemplo, un pueblo que vive de la caza, la pesca y recolección de frutas, tendrá un nivel de cultura inferior comparado  con otro quepractica la agricultura.
En base a esto debemos tomar en cuenta la existencia de dos grandes períodos en la época del hombre primitivo: Salvajismo y Barbarie, los cuales formaron un punto inicialpara la organización social indígena. El primero se caracteriza por la recolección, caza, pesca, arco y flecha, etc.; el segundo tiene como características la cerámica, empleo de los metales,ganadería, espada de hierro, confederación de tribus, entre otros.
De manera que en la época del descubrimiento de América, nuestros aborígenes estaban en el período del salvajismo, ya que habitaban entribus independientes con diferentes niveles  de cultura que iban desde los recolectores, pescadores y cazadores, que eran un grupo y los agricultores, como segundo grupo.
* El primer grupo poseían unnivel de cultura más bajo, eran nómadas, ya que tenían que desplazarse constantemente por montañas, sabanas, ríos y costas en búsqueda de alimentos. Este grupo vivía principalmente en la región de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Modo de vida aborigen y regiones historicasdel siglo xv antes de la llegada de los españoles. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Vida-Aborigen-y-Regiones/912704.html

MLA

"Modo de vida aborigen y regiones historicasdel siglo xv antes de la llegada de los españoles" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Vida-Aborigen-y-Regiones/912704.html>.

MLA 7

"Modo de vida aborigen y regiones historicasdel siglo xv antes de la llegada de los españoles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Vida-Aborigen-y-Regiones/912704.html>.

CHICAGO

"Modo de vida aborigen y regiones historicasdel siglo xv antes de la llegada de los españoles." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modo-De-Vida-Aborigen-y-Regiones/912704.html.