Modo indicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de los tiempos del Modo Indicativo
Uso de los pretéritos simples y compuestos:
¨ Pretérito perfecto simple: Expresa una acción anterior al presente, una acción terminada, que en el pasado se realizó una sola vez. Ej.: Ella cantó en un coro y fue un papelón . ¨ Pretérito imperfecto: Indica una acción no terminada, habitual; que en el pasado se realizó varias veces. Ej.: Ella bailaba en elballet hasta que la despidieron . ¨ Pretérito perfecto compuesto: Significa la acción pasada perfecta que guarda relación con el momento presente. Esta relación puede ser real, o simplemente pensada o percibida por el que habla. Por esto nos servimos de este tiempo para expresar el pasado inmediato (He dicho = acabo de decir) u ocurrido en un lapso de tiempo que no ha terminado todavía, ej.: estamañana me he levantado a las ocho; este año ha habido buena cosecha; durante el siglo presente se han escrito infinidad de novelas. ¨ Pretérito anterior: Es un tiempo relativo que expresa una acción pasada anterior a otra pasada. Ej.: Apenas hubo terminado se levantó; Cuando hubieron comido emprendieron el viaje. Los dos pretéritos se suceden inmediatamente, a diferencia del carácter mediato de laanterioridad expresada por el pluscuamperfecto. Es rarísimo en nuestros días el uso de este tiempo fuera del lenguaje literario. Además va siempre acompañado de algún adverbio de tiempo: apenas, luego que, en cuanto, en seguida que, no bien, después que, etc.

¨ Pretérito pluscuamperfecto: La anterioridad con respecto a un hecho pasado se expresa generalmente por el pluscuamperfecto. Entre losdos pretéritos puede haber transcurrido mucho tiempo, por ejemplo. Ej.: Vieron los edificios que habían construido en aquel barrio; Dos noches atrás había sido robado un gallinero. Ayer mismo se contaba que dos hombres habían intentado atacar a un pastor para robarle una oveja . La anterioridad mediata puede convertirse en inmediata añadiendo alguno de los adverbios mencionados en el párrafoanterior: Luego que había salido el sol partieron; Todos los días, en cuanto había terminado su trabajo, daba un paseo por la alameda.

Uso de los tiempos futuros simples y compuestos:
¨ Futuro imperfecto: Significa la acción venidera independientemente de cualquier otra acción. Ej.: Mañana buscaré un trabajo seguro. ¨ Futuro perfecto: Expresa la acción venidera anterior a otra también venidera. Ej.:Cuando lleguéis habremos cenado (la acción de cenar es anterior a la llegada). ¨ Condicional simple: A este tiempo corresponde la expresión de la probabilidad referida al pasado o al futuro. Ej.: Serían las 10 (probablemente eran); tendría entonces cincuenta años ( aproximadamente los tenía); me gustaría verlo otra vez ( probabilidad o posibilidad futura); sería sorprendente que mañana sepresentase en casa. ¨ Condicional compuesto: Expresa una acción futura en relación con un momento pasado, si bien aquélla es anterior a otra acción. Ej.: Nos prometieron que cuando volviésemos habrían estudiado. La acción expresada por habrían estudiado es futura en relación con prometieron; pero es anterior a volviésemos. Es un tiempo perfecto relativo.

Usos de los tiempos del Modo Subjuntivo
Elcarácter de irrealidad que corresponde a las acciones verbales expresadas en subjuntivo, hace que las relaciones temporales de los distintos tiempos , sean mucho menos claras que en el indicativo. Ya que indican una acción posible .

Es el modo del verbo que sirve para expresar hechos probables, los que pueden llegar a ocurrir; aparecen por lo tanto en oraciones desiderativas o dubitativas. Tambiéneste modo sirve para contar lo que otros dicen. Ej.: Le dijo que se fuera.

¨ Presente: Dado el carácter irreal del modo subjuntivo y el necesariamente eventual de las representaciones temporales del futuro, es natural que el presente y el futuro se confundan en una sola forma. Cuando decimos no creo que hablen, lo mismo podemos referirnos a que no creemos que la acción de hablar se esté...
tracking img