Tecnico laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UD 1- INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGIA

NA 1: EL SISTEMA INMUNE

1- Concepto de inmunologia
La inmunología es la Ciencia que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa del organismo. Por lo tanto es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa del organismo..
2- El concepto de inmunidad :
Conjunto de mecanismos de defensade los animales frente a agentes externos extraños.Estos mecanismos de defensa, permiten identificar las sustancias propias y detectar las sustancias extrañas
. Los mecanismos de defensa pueden ser de tipo inespecífico y específico
3- Concepto de Respuesta inmune
Se entiende por respuesta inmune la actuación integrada de los mecanismos de defensa contra sustancias y agentes extraños. Larespuesta inmune comprende todos aquellos procesos desarrollados por el sistema inmune al objeto de defender la integridad biológica del individuo frente a cualquier agresión (estimulo antigénico). La respuesta inmune  puede ser, inespecífica o innata y específica.
Todas las sustancias que tienen la capacidad de estimular al sistema inmune, desencadenando una respuesta inmune, se las conocen comoantígenos  

4- Sistema inmune. Componentes

En los vertebrados superiores esta formado por varias células morfológicamente y funcionalmente diferentes, que tienen la característica de diferenciarse a partir de células pluripotenciales.

Estas células que forman el sistema inmune se organizan en tejidos y órganos repartidos por todo el organismo que reciben el nombre de órganos linfoides osistema linfoide.
Por lo tanto el sistema inmune esta formado por:
• Diferentes células y tejidos que participan en la respuesta inmune
• Moléculas que actúan en la respuesta inmune.

5- Inmunidad específica e inespecífica. Respuesta inmune específica e inespecífica.
:
Los organismos están expuestos a gran cantidad de agresiones Para impedir sus efectos, los animales han desarrolladouna serie de mecanismos de defensas:
Estos mecanismos o respuestas inmunes dan lugar a la
-.Inmunidad innata (= natural o inespecífica): es una primera línea de defensa que permite controlar la mayor parte de los agentes patógenos.
.-Y la Inmunidad adquirida (= adaptativa o específica): suministra una respuesta específica frente a cada agente infeccioso o extraño.

5.1- Respuesta inmuneinespecífica
• CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNE INESPECÍFICA
Estos mecanismos de defensa, producen la misma respuesta independientemente del tipo de microorganismo o de molécula extraña,por lo tanto se caracterizan por la inespecificidad.
|[pic] |

1. COMPONENTES DE LA RESPUESTA INMUNE INESPECÍFICAInmunidad inespecífica.
o Barreras externas
▪ Piel
▪ Mucosas
▪ Secreciones
▪ Microbiota
o Células mieloides. Leucocitos : neutrófilos, basófilos, eosinófilos y monocitos
o Células linfoides
Linfocitos NK
o Otras células :
Plaquetas
Célulasdendríticas
Macrófagos
o Moléculas o factores solubles
Proteinas de fase aguda
El complemento
o Mecanismos de defensa inespecíficos
Inflamación
Fagocitosis
Citolisis

.

 5.1.2-    Células y mecanismos del sistema de inmunidad innata, natural o inespecífica
. Si el microorganismo o partícula extrañalogra atravesar la piel y los epitelios, se pone en marcha el sistema de inmunidad natural (inespecífica o innata), en el que participan los siguientes elementos:

5.1.2.1-Células MIELOIDES:

Las células mieloides son:
Fagocitos: Los Fagocitos Incluyen leucocitos con actividad fagocitaria como los:leucocitos polimorfonucleares neutrófilos (PMN) y los mononucleares los monocitos, que a su...
tracking img