Modo indicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo indicativo

El modo indicativo es un modo gramatical que se emplea en oraciones de hechos reales. Cualquier intención que una lengua particular no sitúa en otro modo se realiza con el modo indicativo. Se trata del modo más utilizado y se encuentra en todas las lenguas; ejemplos: Pedro está montando en bicicleta; Felipe estudia en su cuarto; Yo como galletas.

[pic]Tiempos [editar]Tiempos Simples [editar]

Tiempo Presente [editar]

El presente indica que la acción expresada por el verbo se da en la época misma en que se habla: Luis vive en Guadalajara; Sergio trabaja aquí. Puede presentar matices temporales específicos:
• El presente puntual se refiere a nociones momentáneas que se desarrollan en el momento presente del hablante: dispara.
• El presentehistórico indica hechos pasados: Colón descubre América en 1492. Es una forma típica de los escritos de carácter histórico y narrativo. El hablante intenta acercar y revivir aquellos hechos ocurridos en el pasado.
• El presente por futuro expresa acciones que van a ocurrir en un momento posterior: La semana próxima empiezo a trabajar. El hablante expresa una convicción o seguridad de que los hechosocurrirán.
• El presente ingresivo indica acciones que están a punto de realizarse: Ahora mismo voy.
• El presente imperativo expresa obligatoriedad, tiene valor de futuro, y es utilizado para expresar un mandato: Tú te vas ahora de mi casa.
• El presente actual indica una acción que se está realizando en el momento presente, y que se amplía tanto hacia el pasado como hacia elfuturo: Vivo en Madrid.
• El presente habitual indica una repetición de acciones o procesos que se dan en la época del hablante: Me levanto a las ocho.
• El presente persistente no expresa limitación temporal alguna, y se refiere a nociones o valores universales y eternos: La justicia es necesaria.
• El presente gnómico aparece en refranes, proverbios máximas, etc., que tienen valor nosólo en el momento actual sino en cualquier tiempo: A quien madruga, Dios lo ayuda.

Tiempo Pasado o Pretérito [editar]

El tiempo pasado se usa para hablar de cosas que se dieron con una temporalidad anterior al momento en el que se habla. Al igual que el presente, tiene varias formas:
• El pretérito imperfecto indica la duración en el pasado: Yo me iba cuando tú llegaste. Expresa unaacción inacabada; es como un presente en el pasado. Se emplea en las narraciones y descripciones y puede emplearse con valores específicos.
o El pretérito imperfecto de cortesía tiene valor de presente, y se utiliza para expresar un ruego o pregunta a una persona con quien no se tiene suficiente confianza: Quería pedirle su ayuda, en vez de Quiero pedirle su ayuda.
o Elpretérito imperfecto de opinión tiene valor de presente, se utiliza en enunciados de opinión: Yo creía que eso era otra historia, en vez de Yo creo que eso era otra historia.
o El pretérito imperfecto imaginativo tiene valor de presente y se refiere a hechos imaginados o soñados. Es muy utilizado en el lenguaje popular y en el lenguaje infantil: Yo me comía ahora mil pasteles.
o Elpretérito imperfecto hipotético o condicional se utiliza en las oraciones condicionales en lugar del condicional. Expresa una acción posible de ser realizada: Si tuviera dinero, me compraba una casa.
• El pretérito perfecto simple o pretérito indefinido indica una acción que ha ocurrido en el pasado: Llegué, vi y vencí. No expresa matices significativos especiales, ya que expresa siemprehechos que han ocurrido en el pasado. Indica una acción pasada sin ninguna conexión con el presente: El verano pasado estuve en la playa. Pero en su uso lingüístico alterna y se confunde con el pretérito perfecto compuesto.

Tiempo Futuro [editar]

Se emplea para expresar acciones o hechos cuya temporalidad es posterior al momento en el que se habla. Entre los valores específicos del futuro se...
tracking img