Modos de adquirir una propiedad-derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de adquirir la propiedad
Mancipatio:
Constituía una venta simbólica, que se realizaba por el procedimiento per aes et libram.
* Caracteres
* Es el modo más antiguo para adquirir la propiedad por el derecho civil.
* Solo podía ser realizado por los ciudadanos romanos.
* La cosa que iba a ser trasmitida en propiedad debía ser res mancipi.
* La mancipatio, más que unmodo para trasmitir la propiedad, es un negocio jurídico per aes libram, que sirve para crear diversos derechos subjetivos y obligarse.
* Se denomina per aes libram, porque se realizaba en presencia de un funcionario, llamado libripens, provisto de una balanza, en la que se pesaban, real, símbolo del dominio quiritario.
* Es un negocio jurídico, regido por formas sacramentales de ineludiblecumplimiento y seguido de la nuncupatio, que eran las expresiones verbales constitutivas del derecho o de la obligación.
Importancia de la mancipatio
Por medio de la mancipatio se constituía las nexum, que significa atar, amarrar, vincular; el mancipium nacía del mancipatio, lo mismo que el abandono noxal, la adopción y emancipación, se hacían por sus ritos, con ellas se creaban lasservidumbres, se utilizaba en el matrimonio por coemptio, para adquirir la manus, servía la base para otros negocios jurídicos, que es una de las formas para adquirir el dominio.
* Formas:
La mancipatio era un rito solemne y sacramental que se realizaba ante un libripens y cinco testigos, compareciendo ante ellos el vendedor y el comprador.
El libripens tenía una balanza en la mano, para pesar metalesque servían para pagar el precio y comprobar el peso de la cosa que se compraba, la cual debía ser presentada si era mueble. Los metales eran cobre o bronce en barras.

Acciones de la mancipatio
-actio autorictas en esta se encuentra el origen de la evicción, esta se refiere a las obligaciones del vendedor en el contrato de compra-venta, del arrendador en el arrendamiento, de los permutantesen la permuta y de los socios en la sociedad. El vendedor estaba obligado a defender el derecho del comprador si este era privado de la cosa, en beneficio de un tercero, el vendedor debía pagar al comprador el doble del valor de ella.
-actio de modo agri de dichas acciones se procedía, cuando se vendía una cosa y su cabida resultaba inferior a la que se había pactado en la venta, el vendedor eraobligado a pagar el doble del valor de esa diferencia; la redhibitoria, para solicitar la resolución del contrato, y la estimatoria, para requerir una disminución proporcional en el precio, debido al vicio no aparente de la cosa misma y que impide su uso normal, son acciones edilicias, creadas por los ediles curules y, aun hoy se encuentran en el ordenamiento jurídico, en el articulo 1525, delcódigo civil.
-Actio de fiducia se daban cuando la mancipatio se había agregado un pacto de fiducia, si el acreedor no devuelve los bienes al deudor, habiendo pagado este, podía el deudor reclamar su restitución por medio de la actio fiduciae.
La in jure cesio: era el modo de adquirir el dominio que constituia en un juicio simulado y que empleaba lo mismo que la mancipatio, para contraer toda clasede obligaciones y para crear toda clase de derechos. El adquirente recurría ante el pretor y reclamaba como suya la cosa, el enajenante aceptaba la demanda o no concurría a contestarla por lo cual se le condenaba a entregarla. Su diferencia de la mancipatio, en que debía realizarse ante un magistrado, es decir, in jure –de derecho- y su objeto podía estar constituido por cosas mancipi o necmancipi, se asemejan en los modos primitivos de adquirir la propiedad, posteriormente, a partir de justinianeo, cayeron en desuso pues no había lugar a distinguir entre las cosas res mancipi y res nec mancipi.
* Formas:
La cosa debía estar presente, si era mueble; para los inmuebles, bastaba un fragmento de ella. El adquirente ponía su mano sobre la cosa, afirmando ser propietario según...
tracking img