Uso eficaz del tiempo [te]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TEMA
• USO EFICAZ DEL TIEMPO

CURSO
• PROCESO ADMINISTRATIVO

PROFESOR
Pedro Echeverría B.

USO EFICAZ
DEL
TIEMPO

[pic]

En estos tiempos a menudo tenemos la sensación de que estamos perdiendo el tiempo.Por muchas razones, buena parte de nuestra jornada nos deja insatisfechos.Pero ¿Qué es perder el tiempo? Perder el tiempo no es como se enseña-hacer algo no práctico como divertirse y descansar,sino hacer algo inútil como consecuencia de una mala comunicación, o simplemente hacer algo menos importante que otra cosa que dejamos para luego porque es más difícil o menos gratificante.Nuestra tarea a partir de ahora será en destinar ese tiempo en aquello que más nos interesa.Evitando que las decisiones, negligencia o incompetencia de los otros,onuestros errores y malos hábitos, nos hagan emplearlo en asuntos que nos importan poco o nada.Esa sería la mejor forma de alcanzar la libertad y la autorrealización y por ende mayor cota de felicidad.
Para Camus la primera obligación del hombre es la búsqueda de la felicidad.Esta felicidad está cada vez al alcance de más individuos, por medio del éxito personal o profesional.Para ello esnecesario proponerse metas e invertir nuestro tiempo y esfuerzo en alcanzarlos.Sólo puede ser feliz quien alcanza lo que se propone. Ya que las cosas no ocurren por sí solas, sino cuando alguien hace que ocurran, usted es el único responsable de su destino. Tenga claro que cualquier cosa que desea le va exigir tiempo.

SITUACIÓN REAL

El trabajo lo tienen organizado las personas de los nivelesinferiores, pero no los directivos y profesionales liberales.El trabajo de los de arriba no está – no puede estar- demasiado organizado, por muchas agendas, listas o programas informáticos que utilicen.La razón es clara: en cada momento puede elegir entre decenas, al menos ,de tareas diferentes.Esta libertad, que es deseable en las medida que su trabajo es complejo y variado, impide unaorganización racional, porque no cabe medir la necesidad de cada actividad para poder priorizarlas.
Una persona normal dedica menos de un tercio de su jornada a asuntos realmente importantes. El resto se lo llevan múltiples actividades que no tienen demasiada relevancia.Algunos estudios recientes acerca del tiempo que destinamos para las actividades arrojan los siguientes datos:

✓ Asuntos querealmente nos importan (30% de la jornada).
✓ Tareas que nos parecen poco importantes (10% hasta 50%)
✓ Actividades urgentes (15%).
✓ Actividades de libre elección (30%).

El 80% de resultados que conseguimos procede de actividades desarrolladas en sólo un 20% de nuestro tiempo.El restante 80% produce solo el otro 20% de resultados.
Quien desempeña un puesto dejefatura dedica un 85% de su tiempo a comunicarse con los demás.Viene a tener, según estimaciones realizadas, entre cuatrocientas y quinientas transacciones de comunicación diarias con otras personas.
Del 50 % al 90% de nuestro tiempo – según nuestro carácter – lo empleamos de modo compulsivo; es decir, por impulsos momentáneos y no como consecuencia de una decisión reflexiva.Por ello es muy probablepor ese y otros motivos que un 45% de nuestra jornada habrá estado dedicado a asuntos que no hemos sabido evitar, pero que acabarán haciéndonos sentir la frustrante sensación de haber perdido tiempo.

HABLEMOS DE TIEMPO

El tiempo es una de las grandes realidades cósmicas.El hombre apenas alcanza a comprenderlo. No resulta fácil de entender por qué en el espacio nos podemos mover encualquier dirección y sentido, mientras que en el tiempo desaparece toda libertad.Avanzamos en un solo sentido y no somos capaces de variar la velocidad de este avance.
También se nos hace difícil definirlo. El diccionario apenas lo intenta: “continuo no espacial en el que ocurren los acontecimientos en sucesión aparentemente irreversible desde el pasado, a través del presente, hacia el futuro”....
tracking img