Modo de adquirir la propiedad chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de adquirir la propiedad (Chile)

1

Modos de adquirir la propiedad (Chile)
Este artículo o sección sobre derecho necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. [1] Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de July de 2007. También puedes ayudar wikificando otros artículos. Atención: Por ahora no estamosclasificando los artículos para wikificar por derecho. Por favor, elige una categoría de artículos por wikificar de esta lista.

Modo de adquirir la propiedad, es la figura jurídica por la cual, mediante un hecho o acto de la persona, una persona pasa a tener el dominio o algún otro derecho real sobre una cosa, bien sea porque nace este derecho, bien sea porque se le traspasa de otra persona. Sise examina el Artículo 588 del Código Civil chileno, la ley no da un concepto de lo que entiende por modos de adquirir, sino que solo los enumera. Este concepto hace referencia directa al dominio, o sea, existe una referencia directa a un solo modo de adquirir. La doctrina le pone énfasis al dominio porque si uno examina el Código Civil es posible constatar que el Código ha regulado los modos deadquirir de la perspectiva del dominio, pero eso no quiere decir que este concepto y la regulación de los modos de adquirir no sea aplicable a los otros derechos reales.

El rol en el ordenamiento jurídico chileno
Las funciones que desempeñan los modos de adquirir en el Derecho de Chile, son las siguientes: • Sirven para la adquisición del dominio y también de los demás derechos reales. EnChile, la adquisición de una cosa (a lo menos por un modo derivativo) requiere de un título y un modo. El contrato, siendo un mero título, sólo genera derechos personales (créditos u obligaciones), y será el modo de adquirir el dominio, el que permita cristalizar esto en una verdadera transferencia del derecho real. Se discute si esto opera de la misma manera en los modos originarios de adquirir eldominio, y en dónde radicaría el título. • Sirven para la adquisición de la posesión, lo que tiene importancia en aquellos casos en que los modos de adquirir no hayan podido operar como tales. La posesión es un hecho (la tenencia de una cosa con ánimo de señor y dueño), y el derecho real es justamente un derecho, como lo dice el nombre. Puede ocurrir que la persona no tenga título suficiente paratener un derecho real sobre la cosa, pero crea o considere en su fuero interno, incluso de buena fe, que sí lo tiene, en cuyo caso, al ser poseedor, si bien no es dueño o no es titular del derecho real en comento, sí podría llegar a adquirirlo a la larga por vía de prescripción. • Pueden servir para la adquisición de derechos personales. En la tradición y la sucesión por causa de muerte puedentransferirse y transmitirse respectivamente créditos o deudas del tradente al adquirente, o del causante a su causahabiente en su caso.

Modos de adquirir la propiedad (Chile)

2

Clasificación de los modos de adquirir
Originarios y Derivativos Originarios: Aquellos en que el derecho nace por una vez para el adquirente y con independencia a cualquier derecho de otra persona sobre la cosa.Es el caso de la ocupación, accesión y prescripción adquisitiva. Tiene importancia porque la extensión y límite del derecho depende de actos que realice el propio titular con independencia de los derechos del antecesor. Derivativos: Aquellos en que la persona adquiere el derecho real fundada en el derecho anterior de otra persona. Ejemplo: tradición y la sucesión por causa de muerte. Respecto deestos modos de adquirir derivativos tiene lugar el adagio: “Nadie puede transferir ni transmitir más derechos de los que tiene”. A titulo universal y titulo singular Los modos de adquirir a titulo universal son aquellos que permiten la adquisición de una universalidad jurídica o de una cuota de ellos. Se encuentran en esta categoría la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción...
tracking img