Modos de expresion constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbito de validez
La ordenación de las normas jurídicas por grupos, nos va a permitir identificarlas plenamente, a la vez que analizarlas desde diversos puntos de vista.
Por su jerarquía, siguiendo lo planteado por Hans Kelsen nos enseña que las nomas que integran un ordenamiento jurídico, se manifiestan en un doble sentido: sirven como punto de referencia, para la creación de las que estánen los planos jerárquicos inferiores, a la vez que constituyen un acto de creación de las que están por debajo de ellas. El proceso de aplicación, es pues, una larga serie de situaciones, que se escalonan en orden de generalización decreciente.
Siguiendo el planteamiento esbozado anteriormente, el autor ha de concluir que las normas constitucionales estarían en la cúspide de la llamada pirámidede jurídica de Kelsen. Ellas conforman la norma fundamental, y condicionan a todas las demás, aun cuando ella no sea condicionada por otra, ya que no existe ninguna por encima de ella.

Estructura del ordenamiento Jurídico

Las leyes física, se formulan de una estructura simple “si es A, es B” (dada la causa, necesariamente se producirá el efecto). Las normas morales también presentan elmismo tipo de estructura: “si es A, debe ser B” (la norma se agota con el cumplimiento del deber).
Por el contrario, las normas jurídicas se enuncian mediante una estructura doble: “si es A debe ser B, si no es B debe ser C” (se prevé cómo debe comportarse la persona, pero también se establece, que en caso de no cumplir la conducta prevista, se hace acreedor a una sanción).
Se observa laexistencia de dos proposiciones, una de las cuales constituye la condición para que se deba verificar la segunda, ambas vinculadas por el “deber ser”.
Se considera que el supuesto de hecho, está conformado por lo datos o elementos de los cuales se hace depender la producción de una consecuencia jurídica.
Esta última a su vez no será otra cosa que el efecto que se generará, una vez cumplidasdeterminadas condiciones, datos o elementos. La sanción es la consecuencia desfavorable que se deriva del incumplimiento de la norma.

Principios

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento aotros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

Características

Son enunciados normativos que expresan unjuicio deontológico acerca de la conducta a seguir en cierta situación o sobre otras normas del ordenamiento jurídico. Cada uno de estos principios generales del Derecho, es un criterio que expresa un deber de conducta para los individuos, el principio o un estándar para el resto de las normas.

Naturaleza y fundamento

Respecto a los principios generales del Derecho se ha desarrollado unapolémica acerca de si ellos son extraños o externos al Derecho positivo, o si son una parte de él.
Según la posición de la escuela del Derecho natural racionalista, hoy ya superada, los principios generales, serían principios de un Derecho natural entendido como orden jurídico separado del Derecho positivo.
Según la doctrina positivista, también ya superada, o al menos en vías de superación enla mayoría de los países, los principios mencionados serían una parte del Derecho positivo. Sin embargo, nunca podrían imponer una obligación que no fuera sancionada por el mismo ordenamiento positivo por lo que se entiende que cada ordenamiento positivo tiene sus particulares principios generales y que no existen principios jurídicos de carácter universal.
La posición racionalista que escinde...
tracking img