Contratos sindicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS SINDICALES

1.1. Definición

El contrato sindical está definido en el artículo 482 del CST en los siguientes términos:

“ARTICULO 482. DEFINICION. Se entiende por contrato sindical el que celebren uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios {empleadores} o sindicatos patronales para la prestación de servicios o la ejecución de una obra por medio de sus afiliados. Unode los ejemplares del contrato sindical debe depositarse, en todo caso, en el Ministerio de Trabajo, a más tardar quince (15) días después de su firma. La duración, la revisión y la extinción del contrato sindical se rigen por las normas del contrato individual de trabajo.”

A si vez el art 1 del decreto 1429 de 2010 lo define como:

“Artículo 1°. El contrato sindical como un acuerdo devoluntades, de naturaleza colectivo-laboral, tiene las características de un contrato solemne, nominado y principal, cuya celebración y ejecución puede darse entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores, para la prestación de servicios o la ejecución de obras con sus propios afiliados, realizado en ejercicio de la libertad sindical, con autonomíaadministrativa e independencia financiera por parte del sindicato o de los sindicatos y que se rige por las normas y principios del derecho colectivo del trabajo.”

De los textos normativos anteriores se infiere que:

a) Es un contrato solemne, sometido a formalidad: Si bien el art. 1 del decreto 1429 lo define como un acuerdo de voluntades pero inmediatamente lo propone como solemne,nominado y principal. Se dice que está sometido a formalidad porque el art. 482 del C.T.S hace la exigencia de registrar o “depositar” este contrato en el min de la protección social a los 15 días de su firma.

b) Partes entre quien se celebra: Este se celebra entre:
• Uno o más sindicatos de trabajadores y Empleador
• Uno o más sindicatos de Trabajadores y uno o más sindicatos deempleadores.

c) No hay una relación de sujeción como en el contrato de trabajo: Pues el art 1 del decreto es claro en decir que el contrato será “realizado en ejercicio de la libertad sindical, con autonomía administrativa e independencia financiera por parte del sindicato o de los sindicatos” por lo tanto este contrato será diferente del contrato individual de trabajo.

c) Finalidad del contratosindical: El art. 482 del CTS establece que se dará para la ejecución de una obra y agrega el decreto 1429 de 2010 que será también para la prestación de servicios; Sea cual sea el caso el contrato se ejecutara por los afiliados pertenecientes al sindicato.

Se debe aclarar que si bien la prestación de servicios y la ejecución de obra son contratos de índole civil, es necesario entender que dadoque quien realiza el contrato con el empleador es un sindicato o varios sindicatos con varios empleadores, se busca entonces la protección de los derechos laborales de los afiliados al sindicato por lo tanto el contrato sindical es un contrato que en lo referido a la prestación de servicios y la ejecución de obras será cobijado por las normas de derecho laboral. Claro es el art. 1 del decreto 1429en decir que el contrato sindical “se rige por las normas y principios del derecho colectivo del trabajo”.

1.2 Requisitos de validez para la elaboración del contrato sindical:

En sentido estricto serian tres requisitos a cumplir para que surja a la vida el contrato y cuente con validez, estos requisitos son:

1. Que en este intervengan uno o varios sindicatos de trabajadores, por unaparte; y uno o varios empleadores o sindicatos de empleadores por otra. (Art. 1 del Decreto. 1429 de 2010, Art. 482 del CTS.)
2. Que tenga por objetivo la prestación de servicios o la ejecución de una obra por parte de sus afiliados. (Art. 1 del Decreto 1429 de 2010)
3. Que este se establezca por escrito. (Art. 1 del Decreto 1429 de 2010)
4. Contener el objeto del contrato, condiciones...
tracking img