Tesis de fertilización de maíz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes
Karla Patricia García
Cinthya Gómez Flores
Itzell Adriana Castillo Parrilla


INTRODUCCION

El maíz (zea mays ) forma parte de la familia gramínea, ocupa la mayor superficiesembrada y el mayor volumen en cuanto a la producción en nicaragua, es de utilidad muy variada, principalmente para el consumo humano y también para alimentar animales ya sea en forma directa o enconcentrado. Existen diferentes y numerosas variedades de maíz las que se derivan de las variedades hibridas, mejoradas y criollas.

La variedad criolla olotillo rojo responde positivamente a losfertilizantes a bases nitrogenadas, además se adapta a las condiciones edafoclimaticas así como en suelo húmedo y en suelo seco.

Las variedades criollas están siendo sustituidas por variedades mejoradas,por ser un poco más productivas, aun que estas sin aplicar insumos externos (fertilizantes) producen una cantidad considerable.

A pesar de que el maíz es una de las bases fundamentales de lasfamilias nicaragüenses, es un cultivo poco rentable debido a sus bajos rendimientos, pero esto se debe a la limitación de la productividad de la semilla ya que el productor utiliza el grano para la siembra,sobre todo, este bajo rendimiento se debe al uso inadecuado de la fertilización.

Ante esta circunstancia la presente propuesta enfatiza el uso fraccionado de las bases nitrogenadas en el cultivode maíz, variedad criolla olotillo rojo, esto para el rescate de la variedad en el sistema de producción garantizando así mejores rendimientos.






ANTECEDENTES

Las investigaciones delcultivo de maíz en UCATSE datan desde 1987 con el estudio de tres variedades de maíz; en los resultados obtenidos de este trabajo no hubo diferencias significativas lo cual nos dice que elcomportamiento de las tres variedades son semejante. Molina et.al (1987).

Casco et.al (2001) afirma: Es impresionante la diversidad de variedades existentes de maíz, pero lo más preocupante que por falta de...
tracking img