Modos de extincion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comercio tuvo origen en el trueque y aún en nuestros días se funda en cambiar algo que tenemos por algo que necesitamos y queremos. Nadie sabe exactamente dónde y cuándo comenzó el comercio, pues ya existía antes de la escritura.

El trueque es una operación comercial que consiste en cambiar un producto por otro, ambos, por lo general, de un valor semejante o en cantidadproporcional. Éste tipo de comercio es muy antiguo. El trueque se usó antes de qué se inventar el dinero. El comercio de nuestros tiempos es muy importante. Muchas personas viven de él, y sería muy difícil la vida si dejara de funcionar.

El hombre sintió la necesidad de un medio que le facilitara hacer las transacciones comerciales que hasta entonces se realizaban por trueque.

De ésta manera, escomo llega a tener auge el comercio hasta nuestros días, apareciendo por tal motivo un órgano capaz de regular los actos de comercio, que rigen tanto a los comerciantes individuales como a los colectivos. Será el Código de Comercio y las leyes de la República específicamente el Código Civil que partiendo de regular los contratos darán vida a las obligaciones que nacen y hacen existentes losmismos. De la misma forma contiene normas que extinguen los mismos haciendo referencia especial en la Delación, Confusión, Compensación y la Muerte como intuitu personae

LA DELEGACIÓN

Acto jurídico en virtud del cual una persona denominada delegante, encarga a otra llamada delegado que ejecute o se obligue a ejecutar una prestación en beneficio de una tercera persona denominada delegatario.Consiste en lo siguiente:

• un deudor delegante puede designar a un tercero (delegado) para que pague a su acreedor delegatorio.
• Un acreedor delegante puede designar a su deudor delegado, para que pague a su acreedor delegatario.
• Permite reducir a una, dos obligaciones previas.
• Cuando no existen obligaciones previas entre el delegante y el delegado, este último puedecumplir la delegación ANIMUS DONANDI para hacer una liberalidad al delegante, o ANIMUS CREDENTI para hacerse acreedor del delegante.

Según otras corrientes de la doctrina la clasifican así:

La delegación es una especie de novación por la cual el antiguo deudor, para quedar libre de su acreedor, le presenta una tercera persona que se obliga en su lugar. La delegación se hace por el concurso detres personas:
1. Es necesario el concurso del delegante es decir del antiguo deudor.
2. De la persona del delegado que se obliga para con el acreedor, en lugar del antiguo deudor.
3. Del acreedor que en consecuencia de la obligación que la persona delgada contrata para con el.
En el Código Civil Venezolano los efectos respecto a la delegación novatoria pasiva es que el acreedor que liberael deudor primitivo (delegante) no tiene ningún recurso contra él, si el delegado se hace insolvente, a menos que hubiese hecho reserva expresa en el acto de delegación, o que el delegado ya estuviese en estado de insolvencia o de quiebra en el momento de la delegación. (Art. 1.323 C.C.)
El nuevo deudor (delegado) queda válidamente obligado para con el acreedor (delegatario) aún cuando suobligación para con el delegante o la de éste con el delegatario fuese nula o esté sujeta a excepción. Art. 1.325 C.C.)

CONFUSIÓN

Su base legal e stá en el Capítulo IV de la Extinción de las Obligaciones, específicamente la Sección V De la Confusión del Código Civil Venezolano.

Definición

Es aquella que cuando en una misma persona se reúnen las cualidades de acreedor y de deudor, hace que laobligación se extinga. (Art. 1.342)

La confusión extingue la obligación, en virtud que nadie puede ser deudor de sí mismo.
Ejemplo:
Juan es deudor de Luís y también su heredero, resultaría absurdo que al morir Luís, Juan se cobrase a sí mismo la deuda.

Casos en que se produce la Confusión

a. En las sucesiones universales o a Título universal
El deudor hereda a su acreedor o...
tracking img