Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
Un sistema económico es un sistema que incluye la producción, distribución y consumo de bienes y servicios entre las entidades en una determinada sociedad. Es el método utilizado por la sociedad para producir y distribuir bienes y servicios. Un sistema económico es un conjunto de métodos y normas presentadas por una sociedad que decide y organiza la asignación derecursos económicos.
Ejemplos de los sistemas económicos contemporáneos incluyen los sistemas capitalistas, los sistemas socialistas, y las economías mixtas.

¿Qué es un hecho económico?

Veamos estas dos conceptualizaciones:

Es un acontecimiento o un proceso observable que se desarrolla en la sociedad, en referencia a su economía. También se lo denomina FENÓMENO ECONÓMICO.

Ejemplo: laescasez del cemento. El cemento es uno de los insumos principales de la construcción. Al escasear este recurso, las obras de construcción se reducen y las que ya se iniciaron paran sus actividades. Este hecho económico propicia el cese de empleos dentro del rubro. Al haber menos personas con trabajo y, consecuentemente menos ingresos, consumen menos. Esto repercute, por lo tanto, en otros rubros,preferentemente los relacionados con el consumo básico familiar.

Es el hecho que se relaciona con actividades que los hombres desarrollan como miembros de grupos humanos con el fin de satisfacer sus necesidades.

Dentro del mismo ejemplo mencionado se encuentran la necesidad de vivienda, por parte de las personas u organizaciones que desean construir, la necesidad de generar lucro, por partede la industria productora, los distribuidores y los constructores. La necesidad de generar ingresos para consumir bienes, por parte de los empleados de las empresas involucradas.

¿Cuáles son las características de un hecho económico?

1. Es una actividad social. Es decir, involucra a más de una persona. En el caso del cemento, está la industria productora, los comercializadores, las personasu organizaciones que desean construir o refaccionar, las empresas constructoras y los empleados de las mismas.

2. Es observable. Puede ser identificado a simple vista.

3. Se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad. La producción de cemento posibilita la realización de construcciones que a su vez generan fuentes de empleo e ingresos que sonreinvertidos en el consumo de bienes y servicios.

4. Son cuantificables y medibles. La industria de la construcción puede medirse en millones de bolívares invertidos en construcción, cantidad de obras realizadas y cantidad de metros cuadrados construidos. También se puede cuantificar la cantidad de empleos que genera y a cuántas personas afecta la falta de producción de cemento y el cese de lasconstrucciones.

5. Se refieren a las actividades básicas de la economía: producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.

Modos principales de producción]

• Modo de producción capitalista.
En él hay sujetos que poseen los medios de producción, llámense burgueses (quienes lo pusieron en práctica para sustituir al medio de producción feudal) capitalistas,terratenientes o empresarios, según sea el momento histórico. Para hacer funcionar los medios de producción, contratan una fuerza de trabajo, la cual esta formada por los trabajadores los cuales sólo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar los medios de producción de los cuales no son dueños. Hay ocasiones, en donde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente paratrabajar por sí mismo, por lo que necesita vender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patrón al mismo tiempo.
a. El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se...
tracking img