Modos de subjetividad política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos de subjetivación política:
Entre la visibilidad y la invisibilidad

Introducción
Durante siglos se buscó en el hombre una esencia, substancia diría Aristóteles, aún cuando él mismo sostuvo que el hombre se halla en proceso de construcción y puede hacerse bueno y virtuoso por sus actos.
La figura de Nietzsche constituye un parteaguas desde el momento en que coloca al hombre como unser en permanente autoconstrucción. El tiempo de las seguridades había terminado, el tiempo del hombre posmoderno, había comenzado.
Ya en las primeras décadas del siglo XX, Sartre con su propuesta existencialista anunciaba: el hombre no tiene esencia, sólo existencia y es con sus acciones y sólo con ellas, como podrá constituirse (construirse) a sí mismo. El hombre es por lo tanto un ser siempreinacabado.
Ya en la segunda mitad del siglo, y perteneciente a una generación más cercana a Gilles Deleuze y Alain Badiou, Jacques Rancière establece una imposibilidad de anudar historia, verdad, pueblo y universalidad, en un proceso de hacer mundo de lo verdadero. El filósofo francés nacido en 1940, propone una nueva concepción de la política y lo político, esto es, Rancière desvincula lapolítica con lo institucional así como también con la lucha de intereses o por el poder, de hecho, su propuesta, novedosa por demás, pretende dar voz a quienes históricamente no la han tenido. De esta forma, en la base de la política se encuentra el sujeto político, un sujeto peculiar por su naturaleza colectiva. En pocas palabras, la propuesta de Rancière apunta a que sin el sujeto político y losprocesos de subjetivación que tienen lugar en él, no es verificable la política.

Por tal motivo, este escrito tiene como objetivos, en primer lugar demostrar que una vez rotas las seguridades que el hombre tuvo por siglos, el dispositivo que le permitirá en adelante construir sentido será una permanente resistencia emancipatoria, subjetivación en términos rancièreanos. En segundo lugar se pretendediscutir los alcances e implicaciones de ser “un sí con otro” y finalmente se buscará identificar modos de subjetivación.

En este sentido se plantean las siguientes cuestiones: ¿Qué utilidad tiene el concepto rancièreano de subjetivación para entender al hombre político contemporáneo? ¿Cuáles son los modos contemporáneos de subjetivación y además de los modos propuestos por Ranciére, qué otrasposibilidades se pueden poner en la mesa de discusión?

I
Para pensar diferente, debemos transformar
nuestro sistema de referencias, ese que se
encuentra conformado en un sistema de relaciones
entre verdad, tiempo, identidad y alteridad.
Jacques Rancière

Gilles Deleuze y Felix Guattari han señalado diversos ejemplos en la historia en los cuales, a fuerza de complejos, y dolorososprocesos colonizadores o bien expansionistas, las políticas asimilacionistas han acentuado movimientos desterritorializantes, con sus consiguientes reterritorializaciones. Son tal vez, dentro de los más representativos, aquellos que se muestran como extranjeros aún en su propia lengua. Tal parece que éste es el caso de Jacques Rancière, quien vivió las últimas dos décadas de una colonización que ya paracuando él nace, había durado poco más de una centuria. Sus años de adolescencia transcurrieron paralelos a los intentos del Frente de Liberación Nacional por liberar a su Argelia natal y que tardaron ocho años en rendir los frutos independistas. Tal parece, entonces, que el hombre desclasificado, in-between, que proclama como el hombre político, es él mismo, atrapado entre su declaradanacionalidad francesa, y su condición posiblemente de “francés de segunda” nacido en un estado colonial en muy pronta lucha por liberarse del yugo francés. Cuando en sus escritos Rancière reflexiona sobre la necesidad que tuvieron las primeras militantes francesas de preguntarse si una francesa es un francés y llega a la conclusión de que sólo a través de un proceso de subjetivación es como podía...
tracking img