Modos que adquirir el territorio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE ADQUIRIR EL TERRITORIO
Primero que todo el territorio es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo
Hay varias formas de adquirir territorio. Distinguimos entre modos originarios, cuando adquirimos un territorio que no pertenece a nadie, yDERIVATIVOS, cuando el territorio pertenecía antes a otros:
Originarios: Se han entendido dos formas:
Ocupación de territorios: adquirir una tierra de nadie y quedársela. Cuando se descubrió América, esto no existía; era el Papa quien otorgaba los territorios. Ahora, lo importante es ejercer Gobierno allí y tener la intención de ocuparlo de manera continuada. El descubrimiento nunca fue una forma deocupar territorios (los que ocurre en la isla de Palmas, descubierta por España pero ocupada por Países Bajos). Hoy en día, ya no hay nada que descubrir.
Accesión: Es la ampliación natural del territorio (como el volcán que comió terreno al mar en La Palma). Se puede producir por obra del hombre pero así no son lícitas todas las accesiones. Sólo cuando no se perjudique a otro Estado.Derivativos. Hay tres:
Cesión: Hoy, es el medio más normal. Te venden, cambian o ceden territorio. USA compró la Luisiana, Florida y Alaska. Por eso puede ser gratuita u onerosa, pero debe ir unida a una consulta a la población. Luego, requerirá un ejercicio efectivo de competencias por parte del Estado que ha recibido el territorio.
Conquista: Por la fuerza. Actualmente, esto está prohibido, aunque sí sehan ganado muchos territorios a lo largo de la historia.
Usucapión o prescripción adquisitiva: Como consecuencia de que estamos ejerciendo de forma efectiva las labores del Estado sin que nadie proteste. Se requiere efectividad y aquiescencia, ausencia de protesta por parte del legítimo soberano
TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Todo estado es internacionalmente responsable por todoacto u omisión cualesquiera de sus poderes o órganos de violación de los derechos internacionalmente consagrados, dicho de otras palabras siempre que se viole un deber establecido en cualquier regla derecho internacional ya sea por acción o por omisión automáticamente surge una relación jurídica nueva , esta relación se establece entre el sujeto al cual es imputable el acto ´´que debe respondermediante una reparación adecuada y el sujeto que tiene el derecho a reclamar la reparación por el incumplimiento de la obligación
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL.-
1.-Violación del Derecho Internacional
2.-Imputabilidad de tal violación a un Estado
3.-Existencia de una daño material o moral

CLASES Y EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
CLASES DE RESPONSABILIDAD.-
UnEstado puede ser responsable directamente por los actos realizados por sus órganos (responsabilidad inmediata) o indirectamente, por los actos imputables a Estados con los cuales tiene cierta relación (responsabilidad inmediata)
RESPONSABILIDAD INMEDIATA.-
Los Estados son directamente responsables de las violaciones del Derecho internacional cometidas por sus órganos, o por las personas oinstituciones que actúan bajo su mandato.
El órgano legislativo puede comprometer la responsabilidad cuando este promulga leyes contrarias al Derecho internacional, o por no promulgar las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones internacionales.
El órgano ejecutivo compromete la responsabilidad cuando a través de sus agentes o funcionarios se violen o no se cumplen las normasinternacionales; lo que puede ocurrir en el caso de detenciones arbitrarias de súbditos extranjeros, actos ilegales cometidos por las fuerzas armadas; este órgano puede acarrear la responsabilidad de su Estado por acción u omisión injustas, o cuando su acción no sigue las líneas normales; cuando esto ocurre surge una institución la denegación de justicia.
No sólo es responsable directamente el Estado por...
tracking img