Modulacion digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
De las Fuerzas Armadas
Coro-Edo Falcón
Cátedra: comunicaciones II

Modulación
Digital

Prof. María Quintero
Ing. Telecomunicación
Sección: BSanta Ana de Coro; Junio del 2010

Introducción
La industria de las comunicaciones electrónicas ha venido reemplazando poco a poco las técnicas convencionales analógicas de modulación, como son AM (modulación de amplitud), FM (modulación de frecuencia) y PM (modulación de fase) por sistemas digitales de comunicaciones.Esto, debido a las ventajas que presenta la modulación digital: mayor inmunidad al ruido, sencillez de procesamiento, alta seguridad de los datos y multicanalización.
Algunas de las modulaciones digitales son: ASK (amplitude shift keying), OOK (On-Off keying), FSK (frequency shift keying), BPSK (binary phase shift keying), QPSK (quadrature phase shift keying), 8PSK (8 phase shift keying).Modulación:
Modulación engloba el conjunto de técnicas para transportar información sobre una onda portadora, típicamente una onda sinusoidal. Estas técnicas permiten un mejor aprovechamiento del canal de comunicación lo que posibilita transmitir más información en forma simultánea, protegiéndola de posibles interferencias y ruidos.
Básicamente, la modulación consiste en hacer que un parámetro dela onda portadora cambie de valor de acuerdo con las variaciones de la señal moduladora, que es la información que queremos transmitir.
Porque se modula
Existen varias razones para modular, entre ellas:
* facilita la propagación de la señal de información por cable o por el aire.
* ordena el radioespectro, distribuyendo canales a cada información distinta.
* disminuye dimensionesde antenas.
* optimiza el ancho de banda de cada canal
* evita interferencia entre canales.
* protege a la información de las degradaciones por ruido.
* define la calidad de la información trasmitida.
Como se modula
Frecuentemente se utilizan dispositivos electrónicos semiconductores con características no lineales (diodos, transistores, bulbos), resistencias, inductancias,capacitores y combinaciones entre ellos. Estos realizan procesos eléctricos cuyo funcionamiento es descrito de su representación matemática.
s(t) = A sen (wt + @ )
* donde: A es la ampitud de la portadora (volts)
* w es la frecuencia angular de la portadora (rad/seg)
* @ ángulo de fase de la portadora (rad)

Que tipos de modulación existen
Existen básicamente dos tipos demodulación: la modulación analógica, que se realiza a partir de señales analógicas de información, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma eléctrica y la modulación digital, que se lleva a cabo a partir de señales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora.
* Modulación Analógica: AM, FM, PM
* Modulación Digital: ASK, FSK, PSK, QAM
Modulación Digital
Estostipos de modulaciones se utilizan para transmitir información digital. En estas modulaciones, la señal modulador está formado por una serie de pulsos que representan las diferentes combinaciones que podemos tener en función de los bits que transmitimos en cada uno de estos pulsos o símbolos; en el caso más sencillo, el caso binario, en que transmitiremos un bit en cada pulso, tendremos dos tiposde pulsos diferentes, uno para representar un 'cero' lógico, y otro para representar el uno'.
Esta señal resultante de la codificación de la información digital en pulsos, se puede transmitir directamente en banda base, o bien aplicando alguna técnica de modulación digital.
Ventajas de la modulación digital:

- Inmunidad frente al ruido.
- Fácil de multiplicar.
- Codificado, encriptación....
tracking img