Rentabilidad del cultivo de palto y arándanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de rentabilidad del cultivo de Paltos y Arándanos en la comuna de Quillota.

El costo mayor de la inversion inicial en la provincia de quillota se deberia entre otras cosas al mayor costo en el traslado de los plantines ya que estos son traidos de la zona sur de nuestro pais, lo que en carese el sistema con el flete, ademas en la zona las condiciones edaficas para el cultivo no sonoptimas por lo que es necesario incurrir en practicas de manejos como acidificación del suelo con azufre y acido sulfurico, que encarecen la inversion inicial del cultivo, además en este mismo sentido es necesario aplicar aserrín de pino el cual tambien es traido de la zona sur, encareciendo aun mas los costos, lavores que no es necesario de realizar en la zona sur, ya que este posee las condicionesde suelos necesarias de forma natural para el desarrollo optimo del cultivo.
En cuanto a la tasa interna de retorno, del flujo de caja en la provincia de quillota, nos dio un, TIR del 33%, en comparación con el TIR de la zona sur que asciende a 43.2%, esto significa que a una misma tasa de descuento el retorno obtenido por los agricultores de la provincia de quillota será menor a la de losproductores del sur.
En relación al valor actual neto, aplicando una tasa de descuento del 12%, dio como resultado en la provincia de quillota un VAN de $42.551.000 mientras que en la zona sur a la misma tasa de descuento aplicada, se obtuvo un VAN de $50.227.562, al comparar los Van de las dos zonas de cultivo, estas son positivas, esto indica que la inversión producirá ganancia por encima de larentabilidad exigida, sin embargo como se observa en cuadro anterior el VAN es superior en la zona sur.
Por su parte el periodo de recuperación de la inversión será similar en los dos casos analizados, el cual seria de 5 a 6 años.
De acuerdo a los parámetros económicos antes analizados, se puede señalar que la rentabilidad del cultivo del arándano alto (Vaccinium corymbosum L.), en la zona sur esmayor.
Esto se debería entre otras cosas a una menor inversión inicial, en los cultivos de la zona sur ya que no es necesario incurrir en practicas de manejo, para mejorar las condiciones de ph y textura del suelo. Además el gasto en mano de obra en la provincia de quillota encarece los costos debido a que no existe mano de obra calificada, para la cosecha de este cultivo a diferencia de lazona sur donde esta es más especializada debido al tiempo que se encuentra este cultivo en dicha zona.

Con respecto al cuadro anterior se puede señalar que la inversion inical en el cultivo del arandano sera mayor que la inversion inicial en el cultivo de palto tanto en laderas como en plano. Esta inversion en el caso del arandano asciende a $13.105.000 mientras que el palto en plano es de$7.469.233 y en laderas es de $8.525.690. esto se debe a que los manejos del suelo que realizan para el cultivo del arandano, no son necesarios de realizar para el establecimiento del palto. El costo unitario de las plantas de Paltos con las del arándano son similares, pero la densidad de plantación es considerablemente menor por hectárea, en el caso del palto la densidad media es de 416 plantas porhectárea y la densidad minima del arándano para una hectárea, de acuerdo a los datos de la encuesta directa a productores realizada es de 3.333 plantas. Esta diferencia en la densidad incide significativamente en la reducción de la inversión inicial.

La tasa interna de retorno al ser comparada en estos dos cultivos demuestra que el arándano es mucho mayor, que el TIR del palto tanto en laderascomo en plano. Siendo 33% en arándano para una hectárea, 18% en plano y 17% en laderas para el caso de 10 hectáreas de palto, esto indica que la rentabilidad es mejor en el caso de este nuevo cultivo introducido en la provincia de quillota, ya que a mayor tasa de retorno mayor será la rentabilidad esperada de los cultivos.
A pesar de la diferencia en la extensión del cultivo ya que de acuerdo a...
tracking img