Modulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Desde el comienzo de la vida del hombre han existido señales y sonidos los cuales generan una onda o frecuencia, el hombre se empezó a interesar dichas señales y sonidos se dio cuenta de de que estas señales y/o sonidos se podían modular o acondicionar de cierta manera para su interpretación.
La modulación intenta conseguir esta adecuación en¬tre señal y canal, de modo que en lastransmisiones utili¬cemos aquellas frecuencias en las que el canal proporcio¬na la mejor respuesta.
Evidentemente, una señal sólo se puede transmitir por un canal que permita la propagación de ese tipo de señales. Así, una señal eléctrica se propaga por medios conducto¬res, una señal acústica necesita un medio material, etc. Sin embargo, no basta con esta adecuación en la natura¬leza de la señaly del canal. Además, la señal debe tener unos parámetros adecuados. Un canal transmite bien las señales de una determinada frecuencia. El canal ideal es aquél que presenta una respuesta lineal para todas las seña¬les, es decir, que transmite por igual todas las frecuencias.
El modulador es el dispositivo encargado de efectuar la modulación, que es la opera¬ción por la que se pasa de la señaldigital que proporciona el emisor a una equivalente analógica que es enviada al receptor. Por su parte, el receptor debe efectuar la opera¬ción inversa -demodulación- con el fin de recuperar de nuevo la señal digital original que el emisor se propuso enviarle.
El dispositivo que modula y de-modula la señal digital y analógica respectivamente se llama módem.

2.2 – Técnicas de Modulación Analógica.2.2.1-Modulación en amplitud (AM)
La técnica de modulación en amplitud utiliza variaciones de la amplitud de la onda portadora para que haciéndolo según la cadencia de la señal digital, posibilite la transmisión de información.
En la modulación en amplitud un 1 binario se representa por una onda sinusoidal de amplitud A dada, mientras que un 0 binario está representado por una señal conamplitud menor que A. Nótese que el resto de los parámetros que definen la onda sinusoidal -frecuencia y fase- permanecen inalterados en el proceso de modulación.
La modulación en amplitud no suele emplearse aisladamente, pues presenta serios problemas de distorsión y de potencia. Normalmente, se utiliza en conjunción con la modulación de fase, aumentando así la eficacia del proceso.
2.2.2 - Modulaciónen frecuencia (FM)
La técnica de modulación en frecuencia modifica la frecuencia de la señal portadora, según la señal digital que se transmite.
En su forma más intuitiva, la frecuencia alta representará uno de los estados binarios posibles de la señal digital, generalmente el 1, representándose por una señal de frecuencia diferente el estado binario 0.

2.3 – Conversión Analógica Digital.Una conversión analógica-digital consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (encriptar, comprimir, etc.) Y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas. Este proceso es también llamado digitalización.
Eldispositivo que se utiliza para la conversión de los datos analógicos en digitales, y que posteriormente recupera los datos analógicos iníciales de los digitales se denomina códec (codificador-decodificador).

CONVERSION ANALOGICO-DIGITAL (ADC, Analogic to Digital Conversion)
La conversión Analógico-Digital consta de varios procesos:
• Muestreo
• Cuantización
• CodificaciónMuestreo
Toda la tecnología digital (e.g. audio, video) está basado en la técnica de muestreo (sampling en inglés). En música, cuando una grabadora digital toma una muestra, básicamente toma una fotografía fija de la forma de onda y la convierte en bits, los cuales pueden ser almacenados y procesados. Comparado con la grabación analógica, la cual está basada en registros de voltaje como...
tracking img