Modulo 1 Tarea 1

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Módulo 1
Resumen Lecturas Obligatorias


1. Información objetiva
Resumen objetivo
De la gestión de documentos y administración de Archivos:
En atención de los documentos de archivo y los Archivos como custodios de dichos documentos implica sin duda mas que una simple distinción, ya que ellos poseen en su conjunto un análisis mas acabado, que conlleva a tener dos puntos de vistas, miradas desdelas diferencias y la evolución de estos.
La gestión documental, la gestión de archivos, vocabulario archivistico y las funciones archivisticas, serán en adelante los conceptos a tener en cuenta para definir el estudio de dichas características a la hora de poner sobre la mesa los temas a debatir.
Las expresiones presentadas en el artículo mantienen inquietudes referentes al manejo de los conceptos“gestión de documentos administrativos” y otros, que generan confusión y finalmente más cuestionamientos acerca de los archivos y sus fondos.
Según la Maestría “Gestión de Documentos y administración de Archivos”, que se viene impartiendo en la Universidad Internacional de Andalucía, indica que las dos expresiones podrían ser iguales o parecidas. El autor presenta además en el trabajo “El nombre delas cosas o el valor de las palabras”, indicando la diversidad de acepciones archivistitas para el término archivo, dejando entrever o clarificando el manejo del concepto “Archivo” para la institución archivistita y “archivo” para el contenido documental.
No olvidarse en seguir insistiendo sobre los respetivos objetos de este estudio, que no tiene otro fin que seguir con la idea de que estostérminos estarán en continua integración.
Otro dato muy importante es que para Archivo, para documento de archivo no cabe la exclusiva dimensión histórica, ni cultural. El Archivo es antes de todo, una unidad de gestión dentro de las Organizaciones y el documento de archivo no pierde nunca su dimensión administrativa sin perjuicio de que algunos alcancen la categoría de históricos.
Las “entidadesarchivisticas”, se relacionan en algún grado con los agentes de los documentos, escritores, autores y otros, y además con datos como por ejemplo; los contenidos documentales, los lugares de los hechos , sumándose también los denominados “custodios” que de una u otra manera trabajan en la conservación y acervo de los “antecedentes” de interés.
Según el autor: Esta gestión documental tiene una doblerealidad. Necesita una doble atención, una doble gestión, y que es determinante la información cruzada entre Archivo histórico y administrativo, y el archivo administrativo puede tener el carácter de histórico.
Existe otra opinión que los mantiene a los documentos y los archivos en idéntico criterio y al término del análisis terminan sin distinción.
Al crear sistemas administrativos que traten decorregir el fundamento y tratamiento de los documentos de archivo y de los Archivos, inevitablemente exigirá acciones y planificaciones específicas para uno y para otros.
Indistintamente para uno y otros se deberá contar con la presencia de archiveros, criterios y metodologías archivísticas que contengan una gestión documental basada en una Administración de Archivos.
Necesariamente para crear unaAdministración de Archivos es urgente crear políticas y leyes que provean de recursos y materiales humano y físico para la gestión documental, teniendo como base las solidas indicaciones de los conjuntos de Archivos del Sistema de las cuales se requiere de una Gestión Administrativa.
De las cuales se destaca;
Elaboración de textos legales, reglamentarios y normativos.
Normalización de formulariosConfección y difusión de Estadísticas
Adquisición de documentos
Distribución de recursos económicos y humanos
Entre otros,
Sabiendo que la Administración de Archivos depende de un apoyo político administrativo, tampoco se puede de excluir de estas las normas y principios de los profesionales del área; tales como, archiveros y sus equipos especializados. Hoy en la Subdirección General de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÓDULO 1 tarea de investigacion
  • Quimica Tarea Modulo 1
  • Modulo 2 Tarea 1
  • Acti 1 modulo 1
  • Actividad 1 Modulo 1
  • Modulo 1, actividad 1
  • Actividad 1 modulo 1
  • MODULO 1 EJERCICIO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS