Modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Módulo I
Introducción a la Anatomía y fisiología humana

La anatomía, estudio de la estructura y de las funciones corporales, es una de las ciencias médicas básicas más antiguas. Su estudio formal se inició en Egipto (aproximadamente 500 a.C). Este estudio de la forma y estructura de los seres organizados se denomina también morfología.
El término Anatomía proviene de lapalabra griega temnein, que significa cortar, por lo tanto, tradicionalmente el estudio de la anatomía esta ligado etimológicamente a la disección.
Existen 3 métodos básicos para su estudio, los cuales son:
• Anatomía regional: Es un método para el estudio del cuerpo por regiones, como el tórax o el abdomen. Se ocupa de las relaciones estructurales entre las partes del cuerpo situadas en laregión examinada.
• Anatomía sistémica: Es un método para el estudio del cuerpo por sistemas, por ejemplo: el sistema o aparato circulatorio y el reproductor.
• Anatomía clínica: Destaca la estructura y la función, así como sus relaciones con el ejercicio de la medicina y otras ciencias de la salud.

El estudio de la anatomía, o más bien la morfología humana, no se limitan a la disección omirar bajo el microscopio, sino que se debe tener la imagen de un organismo vivo, funcional y dinámico, para lograr una comprensión completa y satisfactoria tanto de su estructura como de su función.

1. Nomenclatura anatómica

En la actualidad la anatomía y la medicina poseen un vocabulario internacional que se adapta a la nueva Terminología Anatómica internacional (Comité Federativo deTerminología anatómica, 1998). Los epónimos, términos que aluden al nombre de personas, no se emplean en la nueva terminología por que no aportan pista alguna sobre el tipo o la localización de las estructuras afectadas.
La lengua anatómica, que constaba afines del siglo XIX de unos 50.000 término relacionados con unas 5000 estructuras orgánicas, tiene actualmente más de 6.000 nombres básicosa los cuales se añade, en los diferentes países, una variedad de sinónimos y epónimos que hacen de ella un idioma arduo y confuso. Distintos cambios se han realizado a través de los años a la nómina anatómica.

2. Posición Anatómica

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitieratoda descripción anatómica. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.

3. Planos anatómicos

En base a la posición anatómica se trazan tres planos imaginarios. Generalmente se habla de secciones, cortes o planos, pero sólo cuando dividen al cuerpo completo, NO DEBEN SER APLICADOSÓRGANOS.

3.1 Plano Coronal o Frontal
Es el plano que se traza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Articulación del hueso frontal con los dos parietales).

3.2 Plano Mediano o Mediosagital
Línea media perpendicular al plano coronal que divide alcuerpo humano en dos partes asimétricas derecha e izquierda.

3.3 Plano Horizontal
Divide al cuerpo en una mitad superior e inferior.

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA
Son términos que se utilizan para la ubicación de las estructuras y órganos y están basados en la posición anatómica. Normalmente se habla de una línea media o mediana en donde intersectan los planos frontal y mediosagital.- Superior, Cefálico o Craneal: Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza. El húmero se ubica superior al radio.
- Inferior, Podal o Caudal: Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies. La tibia se ubica inferior al fémur.
- Anterior o Ventral: Lo que está hacia adelante de la línea mediana, está mirando al frente. El corazón se ubica ventral a la...
tracking img