Arqueologia en tarija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Patrimonio Arqueológico en Tarija.
- Proyecto: Museos de Tarija, Consultoría Fundación QUIPUS -
- Junio 2008. -
Marco general

1. INTRODUCCION

Los antecedentes de investigación arqueológica en el departamento son muy pocos…

Sin excavación, sondeo y registro más completo de los sitios, sigamos en la imposibilidad de establecer claramente una fase de ocupación para cada periodo.Los sitios de los dos últimos periodos (Desarrollo Regional Tardío e Inca) son más lisibles con presencia de elementos culturales como cerámica, arquitectura, urbanismo,…, rasgos visibles que permiten adscribirlos en periodo pero sin la precisión cronológica querida.

La secuencia de ocupación prehispánica en la región es muy similar a lo que existe en el Sur de Bolivia y Norte de Argentina ycomprende cinco grandes períodos:

• Pre-cerámico (10000-2000 a.C.)
• Formativo (2000 a.C.-500 d.C.),
• Desarrollo Regional Temprano (500-900 d.C.)
• Desarrollo Regional Tardío (900-1450 d.C.)
• Horizonte Tardío (1450-1535 d.C.).

Intentar definir a las antiguas poblaciones que habitaron la parte alta (Altiplano), los valles centrales y las tierras bajas orientales (Yungas y Chaco) delDepartamento de Tarija es un objetivo a largo plazo, ya que es poco lo que se conoce de la arqueología de esta región. Recién en los últimos años el registro arqueológico de Tarija ha comenzado a ser relevado en forma sistemática (Delcourt 2001, 2003 - 2007, Daniel Gutiérrez y Maria Beierlein, 2004 - 2007, Pablo Rendón, 2004), intentando lograr un panorama general de su riqueza arqueológica. Sinembargo, desde los años setenta se han llevado a cabo algunos trabajos puntuales y numerosos datos sobre sitios arqueológicos han sido recolectados por estudios locales (Methfessel, Bass Werner).

Por otro lado, las investigaciones arqueológicas que se han realizado en el sector de frontera con Argentina han planteado relaciones entre poblaciones de ambos lados de la actual frontera e interaccionesa larga distancia en los últimos 1000 años (Ventura 1991, 1999), que seguramente han comenzado mucho antes. Los trabajos de etnohistoria también han destacado la dinámica de las poblaciones de ambos lados de la actual frontera entre los siglos XV al XVII (Presta y del Río 1993; Presta 1997) y los proyectos de investigación que se estaban llevando a cabo a ambos lados de la frontera buscan aunaresfuerzos para comenzar a definir a los pueblos que habitaron estos valles ubicados al oriente de la Cordillera Oriental en los últimos mil años.

Sin embargo, es imposible en el estado actual de la investigación atribuir a un grupo determinado la paternidad de tal o tal artefacto cultural (sitios, construcciones, cerámica,…). Si los primeros documentos de la conquista en la región nos brindanuna valiosa información, tampoco esta sumisamente preciso para poder determinar cual fue el panorama encontrado durante estos primeros años de conquista. Además solo es el reflejo de un momento especial: el contacto entre ambas civilizaciones a un momento preciso y no toma en cuenta la larga trayectoria del desarrollo local, de sus características propias y de sus interrelaciones con las tierrasvecinas

2. ANTECEDENTES.

A principios del siglo XX, formando parte de la expedición de E. Nordenskiöld, Eric von Rosen llega hasta Tarija, reconociendo la falta de estudios arqueológicos en esos valles y en el sur de Bolivia en general (Rosen 1909). Después de relevar la zona realizó excavaciones en Tolomosa en donde exhuma abundantes materiales cerámicos, líticos y de metal. Es dedestacar la importante cantidad de material incaico extraído del sitio. (Rosen ob.cit.). En el arte rupestre se registra también un reconocimiento temprano. Nordenskiöld hace una mención de ello en un diario sueco en 1912 (Methfessel 2002).
Posnansky (1947) describió la ciudad de “Tullku-Marka”, ubicada en el valle de Alisos, conocida como Antigal de Alisos. Posteriormente, sobre la base de...
tracking img