Modulo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguas romances
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de ‘hablado por el pueblo’ y como opuesto al latín clásico).
Las lenguas romances son aquellas que se derivan del latín. Porejemplo, el italiano, el español, el rumano, el portugués, el francés, el catalán, el gallego, entre otras menos conocidas.

Recuerda que ninguna es una variante directa del latín, sino del latín vulgar que era la lengua que hablaba el pueblo romano. Las lenguas romances surgen luego de la caída del Imperio Romano, pues Europa quedó fragmentada y dividida, y como no había contacto entre los reinos quese habían formado, el latín evolucionó independientemente en cada reino
Las lenguas romances derivaron de una protolengua: el latín, lengua indoeuropea del grupo itálico que comenzó a hablarse en el Lacio, región del centro de Italia. El denominado “latín vulgar” fue el que sentó las bases para crear una gran familia lingüística, pues era el hablado en el Imperio Romano. Se difundió, pues,conforme las legiones romanas conquistaban nuevos territorios. Así impusieron esta lengua para llevar a cabo principalmente las funciones administrativas. El “latín vulgar” logró mantener cierta uniformidad, pero con el paso del tiempo dicha rama fue variando de región a región. Al sobrevenir el fin del dominio romano, el latín se transformó hasta dar origen a las lenguas romances.
El “latín vulgar”era diferente del “latín culto”: el segundo se utilizaba principalmente para escribir. De hecho, es la lengua con la que se hicieron aquellos textos que hoy en día conocemos como “clásicos”. Además, era hablado sólo por los miembros de los estratos sociales más altos; en cuanto a su forma y estructura, era rígida y cerrada al cambio. Por su parte, el “ latín vulgar” o “discurso plebeyo” tuvo, pordecirlo de algún modo, un proceso de desarrollo más libre. Era la lengua del pueblo, de los comerciantes y de los soldados.
La ramificación del “latín vulgar” en las diferentes lenguas romances se dio en un proceso continuo, en el que no se han podido trazar líneas divisorias precisas. Entre las lenguas romances podemos mencionar el italiano, el portugués, el francés, el rumano, el sardo y elespañol. El italiano es el sistema que ha sido más fiel al latín; mientras que los otros, por su lugar de origen y situación geográfica, a través del tiempo han recibido influencia de familias lingüísticas como la germana, eslava, árabe y, en el caso de América, de diversas lenguas indígenas. Lingüísticamente, al escuchar cómo se expresan hablantes de diversas lenguas romances, resulta obvio —a pesar delas diferencias— que provienen de la misma protolengua.
Las lenguas romances se clasifican en nueve grupos, y cada uno puede a su vez comprender varios dialectos:
 
Lenguas iberorromances
* Castellano: conocido también como español. Es oficial en gran parte de España y Latinoamérica. Tiene poca variedad dialectal y se muestra como una lengua muy conservadora, en el sentido de que no hatenido cambios significativos a través del tiempo o de región a región.
* Portugués: lengua oficial de Portugal y de Brasil, posee menos dialectos diferenciados y es más conservador que el castellano.
* Gallego: lengua cooficial en Galicia, España; proviene del portugués medieval.
* Asturiano: lengua cooficial del Principado de Asturias, España; es utilizada también en otrasregiones de aquel país, como León.
 Italiano 
Tiene más de doscientos dialectos y uno de ellos, el toscano florentino, es la base de la lengua oficial en Italia.
  Lengua dalmática
Lengua muerta utilizada en algunas ciudades costeras de Dalmacia —hoy Croacia.
  Lenguas galorromances
* Francés: lengua oficial en Francia y cooficial en Bélgica, Suiza y Canadá. Tiene una gran variedad...
tracking img