Modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
PLANTEL “CUAUHTEMOC” DE LA ESCUELA PREPARATORIA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
PLANTEL “CUAUHTEMOC” DE LA ESCUELA PREPARATORIA


ONDAS
POR: Adriana Arista Palacios.

PROFESOR: Guillermo Arriaga

SEXTO SEMESTRE GRUPO 04

FECHA DE ENTREGA: 22 de marzo de 2011.

MÓDULO 2: ONDAS.
2.1 Ondas.
Una onda es una vibraciónque se propaga.
En éste caso la perturbación es vertical y la propagación de la onda producida es horizontal, es decir ambas son perpendiculares.
Si la vibración es perpendicular a la dirección de propagación, tendremos una onda transversal.
En otros casos, la propagación de la onda se produce en la misma dirección que la perturbación. Decimos que tenemos una onda longitudinal.La onda que se genera en la superficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos los casos las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas a otras. El movimiento ondulatorio supone únicamente untransporte de energía y de cantidad de movimiento.

2.1.1 Electromagnéticas.
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por unaestrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos.
Las O.E.M. son tambiénsoporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.
Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas).

2.1.2 Mecánicas.
Las ondasmecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondaselásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.

2.1.2.1 Características.
Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondas mecánicas requieren:
1. Alguna fuente que cree la perturbación.
2. Un medio que reciba la perturbación.
3. Algúnmedio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.

2.1.2.2 Transversales.
Una onda transversal es aquella en la que el movimiento de oscilación es perpendicular a la dirección de propagación de la onda, como las ondas electromagnéticas, o las olas del mar.
Las variaciones en el desplazamiento de los puntos de una cuerda tensa constituyen una ondatípicamente transversal
El desplazamiento de sus puntos es perpendicular a la dirección de propagación en cualquier instante. En este caso coincide la representación de la función de onda con el aspecto que presenta la cuerda.
Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo, la persistencia de...
tracking img