Demian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN.

En la introducción de este libro habla de cómo contara su propia historia Damián y dice que para poderlo lograr tal vez tendría que empezar desde muy atrás de su vida en su infancia incluso de las personas más viejas de su familia. El también dice que algunos poetas escriben todas sus novelas como si fuesen Dios y pudieran mirar toda una historia humana comprendiéndola, dice queél no se siente capaz de relatar algo así pero que su historia es más importante para el mismo que para cualquier poeta la suya misma ya que es su propia historia sus propios relatos, su propia vida y no la de un hombre ficticio o que ni siquiera existe. El dice que en estos tiempos nosotros ya sabemos que es un hombre realmente vivo y el nivel de maldad que los seres humanos pueden hacer a la demáshumanidad. Pero no solo el hombre es tan solo el mismo si no el punto único e importante y es por eso que mientras un ser humano viva y cumpla una voluntad es digno de toda atención ya que es algo exitoso como para él y para algunas personas. Igual dice que para algunas personas hay un espíritu que sufre pero así como sufre también hay personas para ayudarlo, dice que ahora en la actualidad yapocas personas sabemos lo que es el hombre.

Capítulo I
Los Dos Mundos

Todo empieza con el narrador cuando el tenia 10 años e iba a su escuela de letras. Para él, existían 2 mundos: el del hogar (lo correcto) y el de fuera (lo prohibido). Al acabar sus clases, Emil fue a pasear con dos amigos; en el camino, Franz Kromer, un bribón de 13 años, se les unió; Emil se sintió incómodo.
Los 4 sesentaron formando un círculo y empezaron a contar sus hazañas; como Emil no tenía alguna, inventó que robó unas manzanas de un huerto.
Franz le preguntó si eso era real y Emil dijo que sí; entonces, Franz dijo que el dueño de las manzanas daría 2 marcos de recompensa por encontrar al ladrón y que aprovecharía la oportunidad para entregarlo. Emil suplicó que no lo haga; Kromer le dijo que tendría quepagarle los 2 marcos, sino lo denunciaría; Emil le dio el dinero según lo obtenía (durante semanas).

Capítulo 2
Caín

Este capitulo habla de que a la escuela llegó un chico llamado Max Demian; era huérfano de padre y rico; aunque era mayor que Emil, se hicieron amigos y discutían sobre las asignaturas.
Max empezó a hablarle sobre la historia de Caín; al finalizar, Emil llegó a la erróneaconclusión de que Caín había sido un hombre noble, pero incomprendido y Abel un cobarde y que debido al estigma que Caín llevaba en la frente, habían inventado el resto de la historia; Emil dedujo que muchas de las cosas de la Biblia eran falsas; pero Max le dijo que eran verdad, pero mal explicadas.
Cuando Max se fue, Emil recapacitó de lo hablado y pensó que le habían tomado el pelo, pues cómoera posible que Dios no hubiera actuado; Max lo había engañado; pensó que Max era un Caín, al hablar con desprecio de los débiles y piadosos. 
Max se enteró de cómo Kromer atormentaba a Emil; entonces le dijo que si no podía librarse de él, que lo mate.
Poco después, los llamados (silbidos) de Kromer a Emil, no se escucharon más; luego de muchos días, Emil se encontró con Kromer y éste trató deevitarlo. 
Max había hablado con Kromer para que deje en paz a su amigo. 
Ahora que Emil era "libre", sus padres se alegraron al verlo sin preocupaciones.

Capítulo III
El Mal Ladrón

Durante una clase de religión, donde el sacerdote narraba la pasión y muerte de Jesús, Max le dijo a Emil que el arrepentimiento del "buen ladrón", era de personas sin carácter (pues tenía miedo de su trágicofin); mas el "mal ladrón" sí tenía carácter, pues nunca se arrepintió de lo hecho.
Luego dijo que la mitad del mundo era religiosa y la otra mitad pecadora; entonces ¿por qué rechazar a la segunda mitad?; mejor sería crear un nuevo dios que sea mezcla del bien y del mal y así, toda la humanidad estaría unida. 
Este sería para Emil su último año en ese colegio; luego estudiaría lejos de casa....
tracking img