MODULO DE ELASTICIDAD DEL CONCRETO

El concreto no es un material eminentemente elástico, esto se puede observar fácilmente si se somete un espécimen a esfuerzos de compresión crecientes hastallevarlo a la falla, con lo cual se puede definir la máxima resistencia medida de un espécimen de concreto a carga axial. Generalmente se expresa en kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) a una edadde 28 días se le designa con el símbolo F’c. Para determinar la resistencia a la compresión, se realizan pruebas a estos especímenes. Los ensayes a compresión del concreto se efectúan sobre cilindrosque miden 15 cm de diámetro y 30 cm de altura. La resistencia del concreto a la compresión es una propiedad física fundamental, y es frecuentemente empleada en los cálculos para diseño de puente,edificios y otras estructuras. El concreto de uso generalizado tiene una resistencia a la compresión entre 210 y 350 kg/cm2.
Para el concreto no se puede establecer un modulo de elasticidad constante ysu valor dependerá de la intensidad de la carga, de las cargas de corta y larga duración, de la fatiga de ruptura del concreto y también de su peso volumétrico.
La elasticidad, es la propiedadmecánica que hace que los materiales sufran deformaciones reversibles por la acción de las fuerzas exteriores que actúan sobre ellos. La deformación, es la variación de forma y dimensión de un cuerpo. Unmaterial es elástico cuando la deformación que sufre ante la acción de una fuerza, cesa al desaparecer la misma.

Los materiales totalmente elásticos pueden llegar hasta cierta deformación máxima, eslo que se conoce como límite elástico. Si se sobrepasa este límite, la deformación del material es permanente y sus propiedades cambian. Si el esfuerzo que incide sobre el material supera las fuerzasinternas de cohesión, el material se fisura y termina por fallar, tal como se muestra en la Figura 1:

Figura 1. Estados de deformación de un material.

El módulo de elasticidad del concreto es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Modulo de elasticidad del concreto. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Concreto/3176134.html

MLA

"Modulo de elasticidad del concreto" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Concreto/3176134.html>.

MLA 7

"Modulo de elasticidad del concreto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Concreto/3176134.html>.

CHICAGO

"Modulo de elasticidad del concreto." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modulo-De-Elasticidad-Del-Concreto/3176134.html.