Modulo de psicologia

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Módulo:
Pautas Formales
Temario: Sumario de Clases
CLASE 1: Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. Concepto de pautas formales . tipificación de las mismas. Concepto de secuencia grafica: secuencias esperables, secuencias patológicas, inferencias. Concepto de personalidad. Simbolismo espacial . Como se organiza el espacio grafico. Concepto de espacio gráfico. Relación dibujo hoja.Concepto teórico de introversión- extroversión.
 CLASE 2: EL TAMAÑO EN LOS DIBUJOS. Concepto. Tipificación del tamaño en sentido de la altura y la anchura. Evaluación del nivel autoestimativo y nivel y adecuación de la expansión Yoica del sujeto. Su ajuste social. Capacidad para regular impulsos.
 CLASE 3: DETALLE: Concepto tipos de detalles en los dibujos: Detalles esenciales, detallescomplementarios, detalles bizarros. Indicadores psicopatologicos asociados a los detalles.
 CLASE 4: PRESIÓN: concepto de presión . Componentes de la presión: tensión, espesor del trazo, coloración del trazo, profundidad. Como se evalúa y determina la presión en un dibujo. Su relación con el nivel de salud y enfermedad tanto psíquica como orgánica. Patologías de la presión y el trazo.
 CLASE 5: TRAZO:Estructura modal del trazo: tipificación: curva y sus derivados, recta y ángulo. La continuidad del Trazo. Su relación con aspectos comportamentales del sujeto. 
CLASE 6: ESTILO DE DIBUJOS: Lectura global y gestaltica de la ejecución del dibujo, tipos de ejecución, clasificación del dibujo en función de su tiempo de ejecución (rápido, lento) la estética, proporción, y originalidad de los mismos.Su relación con el tipo de personalidad subyacente y modos de conducta habitual del sujeto.
 CLASE 7: CONVERGENCIAS Y RECURRENCIAS: Integración dibujo y las diferentes pautas formales. Relaciones intradibujo e Interdibujo, distintos contenidos que se asocian a igual significación ídem con distintas pautas formales que integradas confirman el sentido de las inferencias e interpretaciones que se vanconstruyendo en el dibujo.
 CLASE 8: DIRECCIÓN DEL DIBUJO Y MOVIMIENTO. Clasificación, forma de determinarla intra e intertest. Su relación con la posición vital actual. Relación con el nivel de autocontrol de la agresividad (movimiento).
 CLASE 9: PROPORCIÓN, PERSPECTIVA Y DETALLE . Lectura gestaltica integrada. Significado de cada uno de estos componentes. Su relación con el equilibriopsicosomático del sujeto o como indicadora en su valoración negativa de desequilibrios psicológicos. Relación con el criterio de realidad.
 CLASE 10: GRILLA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE PAUTAS FORMALES: Metodología de análisis de las pautas formales intra- intertest.
 CLASE 11: APLICACIÓN PRACTICA: Trabajo práctico de aplicación como ejemplificación de los contenidos teóricos vistos.
[pic]Módulo:
Test del Árbol
Temario: Sumario de Clases
Clase 1: Antecedentes históricos, El Test del árbol su valor simbólico, antropológico y proyectivo. Introducción a la Técnica, consigna, aspectos de contenido que hacen al análisis del dibujo de un árbol. Índice de Wittgestein.
Clase 2: Simbolismo del Espacio. Emplazamiento . Relación dibujo - página. Valor psicológico del tamaño.
Clase 3: Estudiodel tronco. Clasificación de troncos más frecuentes, Superficie del árbol, concepto de corteza. valor psicológico. contornos.
Clase 4: Estudio de la copa. tipos de copas. interpretación psicológica.
Clase 5: Estudio y análisis de las ramas. Tipificación e interpretación de las mismas.
Clase 6 Estudio de las raíces, suelos y pastos. Su clasificación e interpretación psicológica.
Clase 7: Formasy árboles especiales I. Inclinaciones en el tronco.
Clase 8: Formas y trazos especiales II.
Clase 9: Estudios comparativos y singulares en la copa y el tronco. proporciones y desproporciones en la relación entre ambos. Ejercitación práctica.
Clase 10: Concepto de desbordes. Aspectos madurativos de base en la evolución gráfica del árbol. Recorrido bibliográfico acerca de la técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP Psicologia Primer modulo
  • guia psicologia modulo 2 endit
  • Resumen de la unidad uno del modulo de psicologia de unad
  • Modulo psicologia
  • Modulos de Psicologia
  • Modulo De Psicologia
  • Planeaci N Psicologia I Dgb Modulo I
  • Módulo De Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS