Modulo Formación Y Orientación Laboral

Páginas: 166 (41313 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Componente de Material Didáctico Bachillerato Técnico

Formación y Orientación Laboral

MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL Objetivo del Módulo formativo: Conocer las medidas de protección concernientes a la seguridad y salud laboral, así como su marco legal y laboral, y la situación socioeconómica e inserción laboral del sector. Selección del tipo de contenido organizador: losprocedimientos. Identificador y ordenación de las Unidades de Trabajo (UT):

U.T.1. U.T.2. U.T.3. U.T.4. U.T.5. U.T.6. U.T.7. U.T.8. U.T.9.

La salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad. Factores de riesgo profesional. Prevención y protección de riesgos físicos. Prioridad y actuación en accidentes y los primeros auxilios. El derecho laboral. La contratación. La seguridad social. Organos derepresentación. Convenios colectivos y negociación.

U.T.10. El mercado laboral. U.T.11. Proyecto profesional.

U.T.12. Busqueda de empleo U.T.13. Trabajo por cuenta propia. U.T.14. Sector laboral: situación e inserción laboral.

2

UNIDAD DE TRABAJO - La salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad.
Objetivo de la Unidad de Trabajo: Reconocer la importancia fundamental para laspersonas el cumplimiento de las normas sobre la salud y la seguridad en el trabajo. Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores relativos a su salud y seguridad. Distinguir los responsables de la salud laboral.

SALUD LABORAL
Los trabajadores están expuestos, en su trabajo, a fuentes de riesgo para su salud debido a las condiciones en que aquel se desarrolla. Algunas de las causas deestos riesgos lo constituyen el ambiente contaminado, el contacto con productos tóxicos, el ruido excesivo, la falta de luz, etc. La salud está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) com un estado de bienestar físico, mental y social completo. Por extensión, la salud laboral sería el estado de bienestar de los trabajadores en sus puestos de trabajo. Las normas sobre salud laboral (oseguridad e higiene en el trabajo) se dirigen a proteger la salud de los trabajadores y a prevenir los accidentes de trabajo o las llamadas enfermedades profesionales. La seguridad en el trabajo consiste en establecer las condiciones del mismo para que no exista, o sean mínimos, los peligros, daños o riesgos laborales. Estas condiciones de trabajo se logran mediante planes de prevención que actúansobre el ambiente de trabajo y toman medidas de protección del personal. ponsabilidad y vencido el plazo prudencial que el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos concederá para el efecto, impondrán una multa de conformidad con el artículo 626 de este Código al empleador, por cada trabajador carente de dicha ficha de salud, sanción que se la repetirá hasta su cumplimiento. La resistencia deltrabajador a obtener la ficha de salud facilitada por el empleador o requerida por la Dirección Nacional Médico Social del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, constituye justa causa para la terminación del contrato de trabajo, siempre que hubieren transcurrido treinta días desde la fecha en que se le notificare al trabajador, por medio de la Inspección del Trabajo, para la obtención de laficha; Que se provea a los trabajadores de mascarillas y más implementos defensivos, y se instalen, según dictamen del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, ventiladores, aspiradores u otros aparatos mecánicos propios para prevenir las enfermedades que pudieran ocasionar las emanaciones del polvo y otras impurezas susceptibles de ser aspiradas por los trabajadores, en proporción peligrosa,en las fábricas en donde se produzcan tales emanaciones; y, A los trabajadores que presten servicios permanentes que requieran de esfuerzo físico muscular habitual y que, a juicio de las comisiones calificadoras de riesgos, puedan provocar hernia abdominal en quienes los realizan, se les proveerá de una faja abdominal.

-

ORGANISMOS RESPONSABLES
En el Ecuador el organismo responsable de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Test De Formación y Orientación Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL
  • formacion y orientacion laboral
  • Formacion y orientacion laboral
  • Formacion Y Orientacion Laboral
  • Formacion y Orientacion Laboral
  • FORMACION Y ORIENTACION LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS