Modulo Piña

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Manejo de Plagas y Enfermedades

Presentación del Módulo
Este módulo pretende que el productor aplique criterios y conceptos básicos para el reconocimiento, diagnóstico e implementación de un plan manejo integrado de plagas y enfermedades de manera exitosa en su plantación de piña.

Objetivos del Módulo
1. Describir las principales plagas y enfermedades en los piñales. 2. Describir lasprincipales medidas preventivas del control integrado de plagas y enfermedades. 3. Conocer los momentos adecuados de aplicación de los controles preventivos y curativos. 4. Compartir experiencias con los participantes sobre los métodos de prevención y control de enfermedades y plagas.

Descripción de Actividades
1. Charla técnica (60 min) 2. Actividad 1: Diagnóstico personal sobre el control deplagas y enfermedades (60 min) 3. Actividad 2: Desarrollo de un Cronograma de Aplicaciones Preventivo de plagas y enfermedades. (60 min) 4. Evaluación del módulo (10 min)

Apoyos Conceptuales
1. La prevención como herramienta en el control de plagas y enfermedades... 2. Manejo integrado de plagas y enfermedades.

2

Manejo de plagas y enfermedades
En el cultivo de la piña el ManejoIntegrado de plagas y enfermedades comienza con la prevención, la cual constituye el primer eslabón en esta cadena de actividades necesarias para evitar al máximo la presencia de plagas y enfermedades, que pueden afectar el cultivo en cualquier etapa de desarrollo. Cada finca de producción debe establecer un sistema de aplicaciones preventivas y un monitoreo de plagas y enfermedades, el cual debe generarinformación importante para iniciar los controles curativos y evitar la diseminación de los patógenos en los lotes de siembra.

Principales plagas de importancia económica
Cochinilla Harinosa (Dysmicoccus Brevipes)
Es una de las plagas de mayor importancia a nivel comercial, ya que afecta en todas las etapas de desarrollo del cultivo y puede causar pérdidas de hasta un 100% de la cosecha porrechazo de la fruta. La cochinilla harinosa se localiza en las axilas inferiores de las plantas, las raíces, tallos, puntos de crecimiento y en el fruto. Son pequeños insectos blancos, que se alimentan chupando la savia de la planta y al mismo tiempo transmiten el virus que produce la Marchitez de la Piña (Wilt), éste se caracteriza por la presencia de una coloración amarillo – rojiza, unsecamiento del ápice hacia la base de la hoja y un enrollamiento en el borde las hojas más afectadas; de manera general la planta afectadas se muestran débiles, crecimiento retardado, baja calidad del fruto y pobre rendimiento.

Cochinilla harinosa en la base de las hojas

3

El control de esta plaga resulta muy difícil, debido a que puede afectar en cualquier etapa de desarrollo del cultivo. Sedebe desarrollar un plan de monitoreo constante, que abarque todas las etapas del cultivo y debe comenzar en los semilleros, donde se debe evitar al máximo transportar semilla infectada a las nuevas áreas de siembra.

Construcciones de barro realizadas por las hormigas La presencia de cochinillas está estrechamente relacionada con la población de hormigas, las cuales protegen a la Cochinilla de losataques de los parásitos, depredadores y mantienen limpia la colonia de la presencia de hongos que puedan afectar a la cochinilla como a la planta. Se han observado casos donde hacen construcciones de barro alrededor de las plantas para protegerlas, eliminan las cochinillas enfermas o muertas y las transportan de un lugar a otra en la misma planta o dentro de la plantación, el beneficio queobtienen las hormigas son exudados ricos en azúcares que producen las cochinillas. Su población aumenta en la época de lluvias y disminuye en la época seca.

Construcciones de barro realizadas por las hormigas

4

Cochinilla en piña

Cochinilla interna, problema post-cosecha

Control
El control de cochinilla se debe realizar de la siguiente manera: a. Hacer una muy buena incorporación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS