Modulo uno administracion de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MODULO I

REALIDAD NACIONAL (FLORES_MARCIA_COMPNENTEPRACTICO_MOMENTO1)

ING. JACKSON VALVERDE

MARCIA LILIANA FLORES

actividad dos: desarrollo de un cuestionario.

1. Establezca 5 diferencias del proceso histórico social entre:

Comunidad primitiva – esclavismo

* Al no existir propiedad privada no podía haberexplotación del hombre por el hombre.

* Las sencillas funciones del gobierno de la comunidad eran ejercidas colectivamente o encomendadas a los hombres más respetados y expertos.

* No había explotación de trabajo ajeno, no se sentía la necesidad de un aparato especial de coerción.

* La época de la esclavitud aportó a los trabajadores terribles calamidades y sufrimientos.

* Laferoz explotación de que eran objeto los esclavos provoca en ellos una desesperada resistencia.

Comunidad primitiva – feudalismo

* Los medios de subsistencia procedían de la caza y la recolección de frutos silvestres, mucho más tarde surgió la agricultura a base de trabajo con azada.

* Todos cuantos integraban la comunidad hallábase en relaciones iguales, respecto de los medios deproducción; nadie podía despojar de ellos al resto y atribuírselos en propiedad privada.

* El señor feudal tenía derecho al trabajo del campesino, que estaba obligado a cumplir en beneficio de aquél determinadas cargas.

* La agricultura conoció nuevos progresos; apareció el sistema de tres hojas y se extendió el abonamiento de los campos.

* Los señores feudales Pugnaba porimponer libremente su voluntad en todas las órdenes de la vida social.

Esclavismo – feudalismo

* Los esclavistas, disponiendo como disponían del trabajo barato de los esclavos, no mostraban interés por el perfeccionamiento de los instrumentos de producción.

* se podía confiar al esclavo instrumentos complicados y costosos, puesto que no tenía el menor interés en el resultado de sutrabajo.

* La base de las relaciones de producción de este régimen era la propiedad privada del esclavista, no sólo de los medios de producción, sino también de los propios trabajadores “los esclavos”

* El siervo recibía un lote de tierra, tenía su economía individual cuyos productos, una vez satisfechas las cargas debidas a su señor, quedaban a disposición de él.
* Los campesinos fueroncon más empeño cada vez contra la opresión feudal por obtener el derecho a disponer libremente de los productos de su trabajo.

Esclavismo – capitalismo

* La nueva institución estaba llamada a proteger la propiedad de los esclavistas y asegurar la afluencia constante de esclavos a esta situación eran reducidos los prisioneros de guerra y los deudores insolventes.

* El trabajo demasas de esclavos permitía la construcción de presas y sistemas de riego, de caminos y de barcos, de condiciones de agua y de grandes edificios urbanos.

* El capitalismo llevó a cabo la división del trabajo no sólo dentro de cada país, sino también entre los distintos países, creando así el mercado mundial, y, luego, el sistema mundial de economía.

* El capitalismo, por lo común, no suelenecesitar la fuerza para obligar a que trabajen en su beneficio.

* Las relaciones de explotación se hallan ahora encubiertas por la “libre” contratación de los obreros por los patronos, por la “libre compraventa” de la fuerza de trabajo.

Capitalismo – socialismo.

* Los capitalistas explotan a la clase de los obreros asalariados, emancipados de la dependencia personal, pero obligadosa vender su fuerza de trabajo, puesto que carecen de medios de producción.

* En el Capitalismo cambian los métodos de explotación y cambian también los métodos de la dominación política.

* La base del mundo socialista de producción es la producción social de los medios de producción.

* El nuevo régimen brinda a la humanidad posibilidades ilimitadas de progreso en cuanto al...
tracking img