Modulos procesal civil y mercantil (guatemala)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer modulo

Jurisdicción
Es la potestad conferida con dichos órganos

Limitaciones del poder jurisdiccional
Especialmente no puede extenderse a territorio que no sea del estado en donde se ejersa dicha función , los jueces no pueden aplicar otras leyes que las sanciones por el estado a que pertenece .

PODERES DE LA JURISDICCION
Facultad que tiene el juez de hacer que las partescomparezcan a juicio.

En tre esto encontramos el :
Notio vocatio coertio iudicium executio.

NOTIO.
El derecho de conocer una cuestión determinad , no esta determinada de ofio sino a petición de parte.

VOCATIO:
Facultad de obligar a las partes a comparecer en juicio con la consiguiente sanción del abandonado art 111 y 112 C .P.C.Y . M

COERTIO
Empleo de medidas de fuerz para elcumplimiento de las resoluciones dictads en el proceso , sobre las personas : apremios o sobre las cosas , embargo preventivo.

IUDICIUM
ese le resumen de la actividad jurisdiccional.

EXECUTIO.
Aplicación de las sentencias
.

COMPETENCIA
Es el limite de la jurisdicción , la jurisdicción es el genero y competencia la especie.
Pueden haber jueces sin competencia , con jurisdicción pero nopuede penarse en la existencia de jueces sin jurisdicción y competencia art 2 C.P.C.Y.M

Clases de competencia
Los factores de competencia son aquellos que la ley toma en consideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del país.

Entre ellos encontramos:

▪ La materia: es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puedeser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.
▪ La cuantía: es decir, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.
▪ El grado: que se refiere a la instancia o grado jurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.
▪ El territorio: es decir, el lugar físico donde seencuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.
Aplicando estos factores a una controversia, es posible determinar qué tribunal es competente para ella, es decir, le corresponde resolver dicho asunto.

Modulo 2

LA CAUSA Y LA RAZÓN DE SER DEL PROCESO
1. Acción
2. La pretensión
3. Teorías
4. Clases
5. Definición
6. Laexcepción

Debiera ser acción (arranque), proceso (recorrido) y jurisdicción (destino); acción jurisdicción y proceso.

El vocablo acción, no solo admite diverso contenido en su acepción popular sino también en sus limites científicos o tecnológicos.

✓ Sinónimo de derecho
✓ Sinónimo de pretensión
✓ Sinónimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción

CARÁCTER PÚBLICOY AUTÓNOMO DE LA ACCIÓN
Un avance en esta materia, indudablemente lo significo la circunstancia de haberse afirmado el carácter autónomo de la acción. Es decir se hizo a un lado la concepción de la acción como elemento del derecho subjetivo, para sostener que la acción como elemento subjetivo para sostener que la acción se da fuera de ese derecho que protege erigiéndose asi en una figuraautónoma.

LA DOCTRINA DE CHIOVENDA

Considerando este autor la teoría como un derecho potestativo. Los derechos potestativos son aquellos que reputan una facultad, amparada por la ley con la cual producen efectos jurídicos.

Chiovenda sostiene que la acción civil no es enteramente pública, sino participa también del carácter privado ya que no se ejerce contra el estado sino que sedirige hacia el Estado, frente al adversario

LA DOCTRINA DE CARNELUTI

Carnelutti estima la acción como el ejercicio privado de la función publica. En su doctrina cobra actualidad su elaborada formula de que el derecho subjetivo es un fenómeno de descentralización jurídica.

Para Carnelutti pues, la acción es un derecho subjetivo procesal de la partes.

DOCTRINA DE COUTURE...
tracking img