Modulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En este trabajo hemos podido observar los distintos tipos de módulos, de los cuales la mayoría nos dirigen a la construcción de un espacio, esto nos ayudan a crear diseños arquitectónicos.
Analizamos la arquitectura modular, que nos refiere al diseño de sistemas compuestos por elementos separados y comprendemos que pueden conectarse preservando relaciones proporcionales ydimensionales.

Objetivos:

Principal: Conocer el concepto de un módulo y desarrollarlo, para a la vez comprender de que se encuentran formados estos para así poder emplearlos en la arquitectura, que denomina al módulo una medida que nos servirá para utilizar y calcular las proporciones de los cuerpos arquitectónicos.

Secundario: Relacionarnos con la arquitectura antigua, moderna y contemporánea.Marco Teórico:

Modulación:

Es el manejo de elementos repetitivos de características similares en lo que se refiere a forma, tamaño y función, recibiendo cada uno de estos elementos el nombre de módulo.

Módulo:

Es una dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida, norma, canon o regla. Un modulo también se usa para determinar las proporciones entre las partes de untodo, de igual modo podemos definir al modulo como una pieza o conjunto unitario que se repite en cualquier diseño.

Coordinación Modular:

Es la correspondencia de las dimensiones de una estructura con los tamaños de sus componentes, para ello se emplea una retícula que se basa en un módulo cúbico de 100 mm (4 pulgadas)

Retícula:

Las retículas estructuran los contenidos, son divisionesteóricas estables que se utilizan para estructurar los contenidos del mismo. Las retículas más comunes se forman a base de columnas, márgenes y espacios horizontales, previstos para titulas, secciones u otros elementos de diseño. Existen algunos tipos de retículas:

• Retícula estructural: Determina los puntos y líneas de apoyo principales en un sistema estructural.

• Retículairregular: Sus crujías tienen forma irregular en 1 o mas direcciones.

• Retícula regular: Se caracteriza por la repetición de las curjías en dos direcciones.

Marco Histórico

Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentesdel Movimiento Moderno en la arquitectura y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto delos profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal (algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se quedacorto para caracterizar sus actividades), y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la arquitectura en general.

El Modulor

El Modulor, sistema de medidas basado en las proporciones humanas, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el Número Áureo, para que sirviese de medida de las partes dearquitectura. De esta forma retomaba el ideal antiguo de establecer una relación directa entre las proporciones de los edificios y las del hombre.

Tomó como escala del hombre francés medio de esa época: 1,75 m de estatura; y más adelante añadió la del policía británico de 6 pies (1,8288 m), lo que dio el Modulor II. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro con el mismo nombre...
tracking img